Circulan por redes sociales unos vídeos que muestran rescates de animales, como un conejo o un gato y, según los mensajes que los acompañan, se han grabado en California durante los incendios que asolan algunas partes del estado. Sin embargo, aunque sí se han grabado en California, no son actuales.
El vídeo del rescate de un gato es de julio de 2024
Uno de los vídeos que se comparte en la actualidad como si fuera de los incendios en California muestra el rescate de un gato y la reacción de su dueño.
- “California, Malibú. La casa de este hombre se incendió y lo perdió todo, pero los bomberos lograron rescatar a su gato y su reacción es humanamente increíble” (sic), rezan los mensajes virales.
Un vídeo antiguo. Una búsqueda inversa de fotogramas clave de este clip conduce a un vídeo publicado en YouTube en julio de 2024 que explica que los bomberos rescataron a un gato después de que se incendiara una casa en Tarzana, California.
- FOX News y T52 también informaron en su día del rescate del animal tras el incendio que se desató en la vivienda de California.
Ubicación distinta. Los mensajes virales sitúan el vídeo en Malibú –que se encuentra afectada por el incendio de Palisades–. Sin embargo, según indican los medios citados, las imágenes fueron tomadas en Tarzana, a unos 53 kilómetros de Malibú.
El vídeo del rescate del conejo es de 2017
Otro de los clips que circula en el contexto del rescate de animales en California muestra a un hombre en medio de un campo sacando a un conejo de entre las llamas.
- “Un valiente hombre rescata a un conejo en medio de las intensas llamas en California, EEUU” (sic), dicen los mensajes virales que se publican en enero de 2025.
Una búsqueda inversa de fotogramas clave del clip viral da como resultado una publicación del canal de televisión NBC News de diciembre de 2017 que contiene el vídeo que estamos verificando.
- Según el medio de comunicación estadounidense, la grabación pertenece a un incendio forestal en California que sucedió ese año.
En diciembre de 2017, el incendio apodado ‘Thomas’ arrasó más de 110.000 hectáreas en California y dejó al menos dos fallecidos.