Circula por las redes sociales un vídeo de un arresto policial en Alemania que muestra, supuestamente, la “brutal represión” en contra de manifestantes que demandan soluciones al alto coste de la vida en Europa como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia. Sin embargo, está sacado de contexto. La escena, en la que se ve a un agente policial inmovilizar a un hombre, fue registrada momentos antes de un juego de fútbol entre dos clubes rivales locales, según ha aclarado la Policía de Hamburgo a Newtral.es.
“Brutal represión policial en Alemania contra manifestantes que exigen una solución al grave problema que enfrenta Europa por las sanciones contra Rusia”, dice el mensaje que acompaña el vídeo desde mediados de octubre de 2022 en Facebook. Las publicaciones en Twitter mencionan por su lado que “así reprimieron las protestas contra la carestía, escasez y el gasto militar” en Alemania, mientras que algunos usuarios critican el apoyo militar a Ucrania.
La secuencia que muestra “una brutal represión policial en Alemania” está vinculada a un partido de fútbol
El vídeo viral de un policía atacando a un hombre en Alemania se ha vinculado erróneamente a las manifestaciones por la inflación en Europa. Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia en Google lleva a artículos periodísticos que documentaron un operativo policial para impedir un altercado entre aficionados de los clubes Hamburgo S.V. y F.C. St. Pauli.
Una búsqueda en Google con las palabras clave en alemán “partido de fútbol + Hamburgo S.V. St. Pauli + Policía Hamburgo” lleva a reportes de medios de comunicación alemanes sobre el incidente que se registró momentos antes de celebrarse un encuentro de fútbol de segunda división. Según el semanario Der Spiegel, los disturbios ocurrieron en el estadio Millerntor, en Hamburgo.
Der Spiegel recoge un comunicado de prensa de la Policía de Hamburgo en el que informó que el 14 de octubre fueron necesarios más de 1.400 servicios de emergencia para garantizar la seguridad de los espectadores. Además, el cuerpo policial explica que ejecutó un operativo para evitar un altercado entre los fanáticos de ambos clubes.
“Los agentes detuvieron a un grupo de los 150-200 seguidores del FC St. Pauli”, dice un segundo comunicado sobre el incidente en el que la Policía se refiere a un vídeo -el mismo que está circulando sacado de contexto- que “muestra una detención con fuerza directa por parte de los policías desplegados”. Y añade: “La revisión de la legalidad y proporcionalidad de esta medida está en curso”.
La Policía niega que el vídeo de la “represión policial en Alemania” tenga relación con las sanciones a Rusia
Contactada por Newtral.es, la Policía de Hamburgo aclaró, a través de un correo electrónico, que el vídeo viral “muestra el arresto de un aficionado al fútbol durante una operación policial relacionada con un partido entre los dos equipos locales rivales (HSV – FC St. Pauli) el 14 de octubre de 2022”.
Por otro lado, explica que en la ciudad de Hamburgo “ha habido varias protestas contra el aumento de los precios y los costos de energía”, no obstante la escena de represión policial en Alemania que se muestra en el vídeo no tiene relación con estas ni con las sanciones impuestas a Rusia.
