De 18.619 euros por hogar al año hasta los 153.137 euros. Esa es la diferencia entre la renta por hogar anual más baja y la más alta de España por sección censal, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) más recientes, correspondientes a 2023.
- Estos datos tienen origen en las declaraciones de IRPF de 2023 de los habitantes de más de 36.000 secciones censales en todo el país.
Las grandes ciudades aglutinan la riqueza. Madrid y Barcelona agrupan las secciones censales con mayor renta bruta por hogar al año. El dato más alto en España es 153.137 euros, el cuál se repite en 183 ocasiones. La gran mayoría en Madrid (128 veces) y Barcelona (38).
Los barrios ‘de oro’. Pozuelo de Alarcón (138.850 euros) junto a Boadilla del Monte (124.065 euros) en Madrid y Matadepera (121.734 euros) en Barcelona son los tres municipios que, de media, tienen la mayor renta bruta por hogar al año.
Los municipios con menor renta. Cabrero (349 habitantes), en Cáceres, es el municipio con menor renta bruta anual por hogar de España: 18.619 euros. Tres de los cinco municipios con menor renta del país se encuentran en Cáceres. Tras Cabrero nos encontramos con Ladrillar (19.313 euros), en Cáceres, y Gorafe (19.719 euros), en Granada.
Nota metodológica. Para realizar este artículo hemos descargado todos los datos relativos a la renta y población desagregados por sección censal publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Hemos calculado los percentiles de cada sección censal respecto al total nacional, de forma que hemos podido clasificar a cada barrio en categorías: muy pobre, pobre, media, rico y muy rico.
Para hacer un recuento por municipio hemos calculado la media de todas las secciones censales de cada municipio y hemos sumado la población de cada sección. De esta forma, por cada municipio hemos obtenido su renta media por hogar anual y su población total.
- Aclaración. Algunos datos calculados pueden variar ligeramente por redondeos en el proceso o si alguna sección censal cuenta con datos inválidos.
¿Quieres comentar?