Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un correo electrónico con el membrete del Ministerio de Sanidad que informa de una supuesta renovación o sustitución de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI). Sin embargo, es phishing. La cartera dirigida por la ministra Mónica García asegura a Newtral.es que no ha enviado estos mensajes.
¿Qué dice el correo? “Renovación o sustitución obligatoria de la TSI. Con motivo de la implantación de un nuevo sistema de verificación sanitaria electrónica, todas las tarjetas sanitarias individuales emitidas antes de julio de 2022 deben renovarse. La cobertura médica no se ve afectada por este cambio, pero la nueva tarjeta es necesaria para acceder a ciertos servicios digitales y presenciales, como la receta electrónica y la acreditación en centros de salud”, dice el mensaje, presuntamente, enviado por Sanidad.
- Después de este texto aparece un botón que indica “iniciar solicitud” o “solicitar nueva tarjeta” y se muestra un mensaje que informa que “el acceso al formulario estará disponible durante siete días desde la recepción del correo”.
Sanidad lo desmiente. El Ministerio de Sanidad asegura a Newtral.es que “no ha enviado ese correo” y agrega que se trata de “un bulo”.
- Además, explica que “las tarjetas sanitarias las emite la comunidad autónoma correspondiente, no el Ministerio de Sanidad”.
Recomendaciones. Si se ha sido víctima de una estafa de phishing como esta de la renovación de la TSI, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recomienda en su página web cambiar las contraseñas, contactar con el banco en caso de haber facilitado datos bancarios, escanear el dispositivo y practicar el egosurfing (la práctica por la que se busca información sobre uno mismo en el entorno digital) para comprobar si circula información personal en la red.
Blanco de bulos. La cartera de Sanidad es un blanco frecuente para la difusión de desinformación. Recientemente, en Newtral.es hemos desmentido que desde la administración estuvieran llamando a los ciudadanos para administrar “la quinta dosis” contra la covid y después enviar un SMS que hackea el móvil.