Desde el 1 de agosto se pueden adquirir abonos gratuitos de Renfe válidos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia durante el tercer cuatrimestre del año. Los bonos tendrán validez desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2023.
Condiciones para adquirir el abono gratis de Renfe del tercer cuatrimestre
Para adquirir estos títulos es necesario que el cliente esté previamente registrado en la página web de Renfe o se puede adquirir de manera presencial en cualquier punto de venta. Asimismo, hay que abonar una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies, y una de 20 euros para los servicios de Media Distancia. La fianza será devuelta si al finalizar el cuatrimestre el usuario ha realizado al menos un mínimo de 16 viajes.
Solo en el segundo cuatrimestre Renfe vendió más de un millón de abonos, la gran mayoría títulos de Cercanías y Rodalies, según recoge EFE. Y durante los dos primeros meses de vigencia en 2023, la compañía expidió un total de 1.865.000 abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia en 2023.
Las rebajas que se mantienen y otros descuentos. Además del abono gratuito, se mantiene el descuento del 50% en los servicios ferroviarios Avant. Este mismo descuento también se aplica a otros trayectos de alta velocidad con la condición de que sean de Obligación de Servicio (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que el bono Avant.
Cómo recuperar la fianza y sanciones por “mal uso” del abono
Desde Renfe recuerdan que ya se puede solicitar la devolución de la fianza del abono gratuito del primer cuatrimestre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.
A los viajeros que cumplan con las condiciones del abono gratuito, se les devolverá la fianza de forma automática si lo han pagado con tarjeta. Si han realizado la compra en efectivo, pueden acudir a los puntos de venta de las estaciones de Renfe a por la devolución de la misma.
Para ello es imprescindible conservar el abono en todos los medios que se hayan utilizado ya sean físicos o digitales, así como los tickets y justificantes de compra en caso de cualquier incidencia que se produzca.
A fin de evitar usos incorrectos de los títulos de transporte, Renfe establece medidas como la formalización de viajes en el mismo sentido hasta que haya transcurrido el tiempo de viaje programado. Se considera uso fraudulento no realizar los viajes o cancelarlos con menos de dos horas de antelación. En este sentido, la compañía advierte de la sanción y retirada del abono gratuito si se repite esta conducta en hasta tres ocasiones.
De la misma manera, se limita la reserva a cuatro viajes al día por abono. Tampoco está permitido realizar más de cuatro viajes al día en un mismo trayecto (ida y/o vuelta).
- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
- Agencia EFE
- Renfe