Renfe cifra en 75.000 los abonos gratuitos usados de forma irregular y advierte de que los cancelará

renfe abonos irregular
Fuente: Shutterstocl
Tiempo de lectura: 3 min

Renfe está avisando a los usuarios de 75.000 abonos gratuitos de que están haciendo un uso irregular del mismo como reservar en varias ocasiones plazas en los trenes y luego no acudir, y advierte que serán sancionados. Esto supone un 3% de los más de 2,3 millones de abonos que se han adquirido hasta la fecha.

Publicidad

Pero antes de tomar alguna medida, Renfe va a avisar hasta en dos ocasiones al titular que realice este tipo de prácticas: reservar una plaza, no cancelar la reserva con dos horas de antelación y no acudir al viaje. 

Viajeros fantasma en Renfe: así va a sancionar si hay mal uso de los abonos

El abono de Renfe es gratuito para quien realice un mínimo de 16 viajes entre septiembre y diciembre, los meses de vigencia. Por lo que solo le devolverán la fianza de 10 euros (Cercanías) o 20 euros (Media Distancia) a quienes hayan completado estos viajes. 

[Estos son los abonos y los trayectos de Renfe que serán gratuitos de septiembre a diciembre]

En septiembre la operadora tuvo que cambiar la forma de reservar viajes de Media Distancia con el abono gratuito al encontrarse con que en distintos trayectos que aparecían como “completos”, luego tenían muchos huecos vacíos a su salida, lo que “puede perjudicar a otros viajeros”, explicaban a Newtral.es.

¿Cómo va a multar Renfe?  La compañía no devolverá la fianza, y anulará el abono gratuito de aquellos que en al menos tres ocasiones no cancelen la reserva de una plaza con dos horas de antelación si no van a hacer uso de ella. Además, no se le expedirá un nuevo abono para ningún origen-destino hasta treinta días después. 

Publicidad

Tras los dos avisos y si detectan que se vuelve a realizar un uso irregular del abono procederán a sancionar al usuario. Aunque antes establecen un plazo transitorio de siete días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.

Los límites de Renfe para evitar el uso irregular de los abonos gratuitos 

Hasta en dos ocasiones Renfe ha tenido que modificar algunas de las condiciones de uso y reserva de los abonos y títulos multiviaje gratuitos para hacer frente a las irregularidades de su uso. En concreto, el pasado 5 de diciembre se publicó la última resolución en la que ya establecieron la posibilidad de anular los títulos si no se cumplían con los requisitos. 

Anulación de bonos dos horas antes. Si los viajeros, en tres ocasiones, no realicen el viaje que han reservado, y no lo cancelen al menos dos horas antes, se anulará su abono y se incautará la fianza.

Máximo de cuatro viajes al día. No se podrán reservar más de cuatro por abono de ida o vuelta. 

No se permiten varias reservas con poca diferencia. No está permitido formalizar viajes en trenes con el mismo origen-destino si la diferencia de tiempo entre sus horarios de salida es inferior al triple del tiempo del propio viaje. Así, no está permitido reservar varias idas mientras no se haya completado la vuelta en el mismo origen y destino.

Publicidad
Fuentes

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.