The New York Times publicó este martes un extenso reportaje en el que analiza el origen de la fortuna de Jeffrey Epstein y su relación con varias familias españolas, entre ellas la de la actriz Ana Obregón.
Un breve contexto. Jeffrey Epstein fue un multimillonario condenado por delitos relacionados con prostitución de menores que murió en prisión en 2019. Su relación con grandes fortunas y famosos, que te contamos aquí, ha dado pie a distintos bulos y teorías de la conspiración. La publicación de los documentos de la causa le ha relacionado incluso con Donald Trump.
Qué dice el reportaje. El artículo, titulado Timos, conspiraciones y estafas despiadadas: La historia no contada de cómo Jeffrey Epstein se hizo rico, sostiene que el abusador sexual comenzó a amasar su fortuna tras cobrar una generosa recompensa de la familia de Ana Obregón y otras familias españolas, quienes le contrataron para recuperar sus inversiones en una firma de corredores en quiebra.
- En concreto, el artículo menciona que “hacia 1982, un conocido en común presentó a Epstein a Ana Obregón” y relata un flechazo entre ambos con una “primera cita” que transcurrió “a toda velocidad por Manhattan en un Rolls-Royce”. Aunque el texto especifica que ella no quiso una relación romántica, sí que recoge que “Epstein cortejaba a Obregón” y describe su relación como “una aventura”.
- En ese momento, la firma de corredores Drysdale Securities, siempre según el reportaje de The New York Times, quiebra y Epstein se convierte en un “cazarrecompensas” para buscar los activos, ocultos en una red bancaria, entre los que se encontraban “millones desaparecidos” de la familia Obregón. A partir de aquí y con el dinero que cobró por esta búsqueda la fortuna de Epstein comienza a multiplicarse.
Una relación ya conocida. La relación entre Ana Obregón, que actualmente tiene 70 años, y Epstein ya era pública desde que en 2012 la actriz publicase sus memorias (Así soy yo) en las que se refería a un hombre llamado “Jeff” como su mejor amigo durante su etapa de estudios de interpretación en Nueva York. Lo describe en concreto como “el hombre perfecto del que nunca me enamoré”, según recoge el propio medio estadounidense y otros como El País o la Agencia EFE.
En una entrevista en Vanity Fair en 2021, Obregón volvió a mencionar su relación con el magnate y reiteró que “era mi mejor amigo en Nueva York” y que unos años antes de ese momento (cuando Epstein acababa de morir en prisión) una periodista de The Wall Street Journal quiso hablar con ella para “un documental sobre Epstein”. “Yo dije que no quería hablar de nada. Pensé: ‘A ver si ahora me vienen a matar a mí’”, dijo en la entrevista.
Obregón niega una relación amorosa. Tras la publicación del reportaje y según recoge la Agencia EFE, Ana Obregón hizo unas declaraciones en el programa Ahora Sonsoles, de Antena 3, en las que negó haber tenido una relación sentimental con él.
- La actriz ha explicado que solo fueron amigos en la década de los ochenta y que entonces le pareció «educadísimo» y «maravilloso», pero que ahora le «repugna» haber tenido esa amistad con él. «Con 27 años que tenía entonces no iba a hacer de pederasta, pero no lo sé. Yo lo que he vivido, que no me separaba de él, no lo vi nunca», ha dicho.
¿Quieres comentar?