Las relaciones comerciales entre España y Venezuela se basan principalmente en la importación de combustibles desde el país latinoamericano. Representan el 80,6% del valor de todas las importaciones, según los datos de DataComex, el portal de comercio internacional dependiente del Ministerio de Industria y Turismo. España, en cambio, exporta principalmente productos eléctricos y maquinaria, aunque Venezuela no destaca entre los principales destinos de las exportaciones españolas.
Predominio de los combustibles. Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, lo que se traslada a sus relaciones comerciales con España. Desde 1995, el 80,6% de las importaciones procedentes del país latinoamericano se corresponden a combustibles y aceites minerales.
- El segundo y tercer puesto lo ocupan productos relacionados con los metales, como la fundición, hierro y acero con un 5,5% de las importaciones, o el aluminio y sus derivados, con un 3,1%.
A pesar del predominio de los productos petroleros en las importaciones desde Venezuela, el país ocupa el puesto 19 en cuanto a los principales importadores de combustibles.
- Del importe total de las importaciones incluídas en dicha categoría, solo el 1,48% se corresponde con la compra de productos venezolanos.
- El principal orígen ha sido históricamente Argelia (11,3%), seguido de Nigeria (10,2%) y Rusia (9%).
Exportaciones desde España. Por su parte, los productos exportados son mucho más variados. Mientras que desde Venezuela llegan a España principalmente productos primarios, como combustibles o metales, entre los productos enviados predominan los industriales.
- La categoría que cuenta con un mayor valor de exportaciones es la de máquinas y aparatos mecánicos, que supone un 14,6% de las exportaciones.
- Le sigue la de aparatos y material eléctrico, con un 8,6%.
Balanza comercial. La relación comercial entre España y Venezuela favorece principalmente al último país. Desde 1995, el valor de las importaciones venezolanas ha sido 1,5 veces superior al de las exportaciones españolas.
- En 2025, la diferencia entre importaciones y exportaciones fue de 197 millones de euros, también en beneficio de Venezuela.
- Sin embargo, el país latinoamericano no se encuentra entre los principales socios comerciales de España. Ocupa el puesto 52 entre los países de los que más productos se han importado, y el 49 en cuanto a exportaciones.
- En 2025 las relaciones comerciales han sido menos importantes, bajando hasta los puestos 75 y 87.
Otra redacción pésima, sin orden expositivo. ¿Es eso lo que el niñaterío milenial sabe hacer?