Reino Unido vive una ola de calor sin precedentes durante la que ha superado por primera vez desde que hay registros los 40 grados. Concretamente fue en el aeropuerto de Heathrow, cerca de Londres, donde a las 12.50 horas de este miércoles cuando se registró una temperatura de 40,2 grados, según informó la Oficina de Meteorología británica. Esto es un grado y medio más que el anterior récord, establecido en 2019. Como consecuencia, se ha activado la primera alerta roja por calor extremo en algunas partes de las islas británicas, mientras que en la mayoría del país está activa la alerta naranja.
Las consecuencias de estas temperaturas ya se han hecho notar. Incendios, pistas de aterrizaje derretidas, cierre de colegios anticipado y peticiones de precaución, como la del alcalde de Londres, que ha recomendado a los londinenses que no hagan barbacoas o tengan cuidado con los cigarrillos para “mantenerse seguros”.
Pistas de aterrizaje derretidas y vías de tren en llamas
La ola de calor en Reino Unido no solo ha afectado a las personas, y es que las construcciones británicas tampoco están acostumbradas a los grados de esta semana. En el aeropuerto de Luton, al norte de Londres, la explanada de la pista de aterrizaje se deformó el pasado domingo por el calor, por lo que todas las operaciones del aeródromo tuvieron que suspenderse.
Las vías de tren también corren peligro de deformarse o incendiarse debido a la incidencia del sol, algo que ocurrió la pasada semana en la estación londinense de Victoria, donde una chispa prendió los travesaños de madera de las vías y provocó fuego. Para evitar que esto suceda, los servicios ferroviarios han limitado la velocidad de los trenes, pero aún así muchas líneas han tenido que ser canceladas por el nivel de riesgo.
Los bomberos avisan de que los incendios en Reino Unido se multiplican por la ola de calor
Los incendios se han multiplicado en Reino Unido en los últimos días debido a la sequedad del suelo, consecuencia de la ola de calor. Ante esta situación, los bomberos de Londres han avisado a la ciudadanía de que eviten celebrar barbacoas, ya que “una pequeña chispa puede prender fácilmente”.
Según el alcalde de la capital británica, el martes fue “el día con más trabajo para los bomberos desde la Segunda Guerra Mundial”, ya que las estaciones de emergencias recibieron unas 2.600 llamadas, cuando en un día normal no llegan más de 350.
Pero el fuego no se ha quedado solo en la ciudad. En zonas del campo como Wennington y Dagenham se han perdido numerosas casas, como ha podido comprobar Skynews.
Escuelas cerradas en Reino Unido por la ola de calor
Pese a que el curso escolar en Reino Unido todavía no ha terminado, algunas escuelas han decidido cerrar sus puertas un poco antes debido a la ola de calor que azota el país.
Los primeros en cerrar fueron los centros de Oxfordshire y Berkshire, aunque a estas ciudades se han sumado numerosos centros de todo el país, según informa la BBC. Otras escuelas han optado por recursos menos extremos, como recortar el horario en las horas más calurosas del día o levantar la obligatoriedad de llevar uniforme.
Las recomendaciones del Gobierno
El ministro de Sanidad de Reino Unido, Steve Barclay, ha dado tres indicaciones básicas a los ciudadanos para sobrellevar mejor la ola de calor: buscar la sombra, protegerse el cuerpo y beber mucha agua.
En esto último los británicos le han hecho caso, pues la distribuidora Thames Water informó a la BBC de que el uso de agua se ha disparado a su nivel más alto en los últimos 25 años, acercándose a los 300 millones de litros adicionales de agua por día, según Andrew Tucker, gerente de la compañía.