Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo que muestra la intervención de un diputado del parlamento de Reino Unido junto a mensajes que aseguran que el primer ministro, Keir Starmer, “pretende legalizar los matrimonios entre familiares: hermanos y hermanas, padres e hijas, hijos y madres a petición del lobby musuImán”. Sin embargo, es un bulo. El clip está fuera de contexto y este tipo de enlaces están prohibidos por la legislación vigente.
El origen del vídeo. Una búsqueda de fotogramas clave del video viral contextualiza esta sesión en el 5 de marzo de 2025, por lo que no se trata de algo actual.
Una búsqueda de palabras clave en inglés del clip viral conduce al vídeo completo de la sesión de preguntas al primer ministro publicado por el canal de Parlamento Británico en YouTube.
- En concreto, el fragmento viral corresponde con el minuto 33:53 de este vídeo.
En ese momento se puede escuchar a Starmer dando la palabra al diputado conservador Richard Holden, que pronuncia el siguiente discurso traducido del inglés:
“El matrimonio entre primos hermanos conlleva importantes problemas de salud, muchos de los cuales ni siquiera se manifiestan hasta después del nacimiento, cuando se practica generación tras generación, lo que tiene un importante efecto multiplicador. Además, las repercusiones reales para la apertura de nuestra sociedad y los derechos de las mujeres en nuestro país también son significativos. Después de todo, hay una dinámica importante en el hecho de compartir los mismos abuelos. Este viernes, este Gobierno tiene la opción de dejar que mi proyecto de ley pase primero a la fase de comisión para prohibir el matrimonio entre primos hermanos. ¿Reconsiderará el primer ministro antes de dar instrucciones para que bloqueen esta legislación?”.
A ello, Starmer responde: “Hemos adoptado nuestra posición sobre ese proyecto de ley”.
- Actualmente, la propuesta se encuentra en fase de segunda lectura en la Cámara de los Comunes.
- Según informa la BBC, “el gobierno no tiene planes de cambiar la ley”.
Matrimonios familiares. Por el momento, el matrimonio entre primos hermanos sí está permitido en el Reino Unido, y es precisamente a esto a lo que se refiere Holden en su discurso, en el que aboga por su abolición.
- Según estudios, en algunos casos podría llegar a causar problemas de salud en caso de tener descendencia.
Sin embargo, los matrimonios entre hermanos y hermanas, padres e hijas, hijos y madres a los que hacen referencia los mensajes virales están prohibidos por la Ley de Matrimonio de 1949 como se puede comprobar en esta lista.
Verificado en Reino Unido. Los fact checkers británicos de Full Fact también verificaron estos mensajes y concluyeron que “el matrimonio entre parientes cercanos es ilegal en el Reino Unido”, aunque sí se permite entre primos hermanos.