Reino Unido planea aumentar los requisitos para obtener visados y reducir la inmigración legal en 300.000 personas

Reino Unido inmigración legal
El ministro de Interior de Reino Unido, James Cleverly. Foto: Efe.
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno británico ha anunciado un paquete de medidas que entrarán en vigor a partir de la próxima primavera destinadas a reducir el número de trabajadores inmigrantes y sus familiares que entran en el Reino Unido de manera legal. 

Publicidad

“Los británicos siempre harán lo correcto por los necesitados, pero también quieren, con toda la razón, reducir el número total de inmigrantes. Esto significa no sólo detener los barcos y cerrar las rutas ilegales, sino también una reducción bien gestionada de la inmigración legal”, anunció el ministro del Interior, James Cleverly, en la Cámara de los Comunes. “Es comprensible que los ciudadanos estén preocupados por la vivienda, las citas con el médico de cabecera, las plazas escolares y el acceso a otros servicios públicos cuando ven que sus comunidades crecen rápidamente en número”, añadió.

  • Contexto. En apenas un año de Gobierno, el conservador Rishi Sunat ha endurecido la política contra la inmigración irregular a través de leyes contra lo que denomina “inmigración ilegal” o la adquisición de un buque para alojar a solicitantes de asilo, hasta niveles incluso incompatibles con la legislación interna. Es el caso de la decisión del Tribunal Supremo de Reino Unido que tumbó la política que instauró el Ejecutivo de Boris Johnson de enviar demandantes de asilo a Ruanda al considerar que no es un territorio seguro. El Alto Tribunal confirmó los argumentos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que expresaba claras dudas sobre la capacidad del Ejecutivo de Ruanda para poder gestionar con garantías de legalidad la tramitación de inmigrantes y solicitantes de asilo deportados desde Reino Unido. El recién nombrado ministro de Interior viaja este martes a Kigali para firmar un nuevo tratado con Ruanda. 

El Ministerio del Interior de Reino Unido presentó un plan de cinco puntos en los que incluye medidas para reducir la inmigración legal, como aumentar un 50% el salario que los trabajadores cualificados deberán percibir para poder obtener un visado de trabajo o eliminar la concesión de visados a los familiares de los trabajadores del sector de los cuidados y de la mayoría de los estudiantes internacionales. 

  1. Reformar el visado de asistencia sanitaria y social para impedir que los trabajadores extranjeros del sector de los cuidados traigan familiares a cargo al Reino Unido. Según explicó Cleverly, “sólo el 25% de las personas dependientes se incorporan al mercado laboral, lo que significa que un número significativo está consumiendo servicios públicos en lugar de contribuir al crecimiento de la economía”. Por ello, a partir de 2024, el recargo sanitario anual que tienen que pagar los trabajadores extranjeros para costear posibles gastos en la sanidad pública aumenta en un 66%, de 624 libras (730 euros) a 1.035 libras (1.200).
  1. Aumentar el umbral de ingresos mínimos para los trabajadores cualificados extranjeros en un 48%, hasta las 38.700 libras (45.000 euros) para “impedir que la inmigración rebaje los salarios de los trabajadores británicos”. Esta medida entrará en vigor “a partir de la próxima primavera” y no afectará a los trabajadores que lleguen con visados de asistencia sanitaria y social, “de modo que podamos seguir trayendo a los trabajadores sanitarios de los que dependen nuestro sector asistencial y nuestro NHS (sistema nacional de salud)”.
  1. Suprimir el descuento salarial del 20% —una norma que permitía contratar a trabajadores extranjeros para cubrir las profesiones más necesitadas a un 20% por debajo del salario vigente—, “lo que significa que el sistema de inmigración no puede perjudicar a los trabajadores británicos”. 
  1. Garantizar que las personas sólo traigan al Reino Unido a dependientes que puedan mantener económicamente, duplicando el requisito de ingresos mínimos para los visados familiares hasta los 38.700 libras —el mismo umbral que para los trabajadores cualificados—.
  1. Endurecer las condiciones para que los estudiantes extranjeros puedan incorporarse al mercado laboral en el país e impedir su reunificación con familiares. Estas medidas no aplican a los que cursen estudios de posgrado designados como programas de investigación.

El objetivo del plan: reducir la llegada de inmigrantes legales a Reino Unido en 300.000

El objetivo de las medidas es reducir en 300.000 personas el número total de llegadas al Reino Unido y responder al ala más dura del partido conservador alarmada con las cifras récord de migración registradas el año pasado en el país. “La emigración a este país es demasiado elevada y debe reducirse. Hoy estamos adoptando medidas más contundentes que las adoptadas por cualquier Gobierno hasta ahora para reducirla”, insistió Cleverly frente al Parlamento británico.

  • Las cifras de la migración en Reino Unido. La Oficina Nacional de Estadística (ONS) muestra una estimación provisional de la migración neta para este año (con datos hasta junio de 2023) de 672.000 personas. Se trata de un número inferior a la cifra récord publicada por la ONS en 2022, cuando señaló que 745.000 personas habían llegado al país. La agencia estadística británica señala que los mayores contribuyentes a la inmigración en 2023 fueron los trabajadores no comunitarios y sus familiares y los estudiantes internacionales no comunitarios y sus familiares.
Publicidad
Fuentes
  • Discurso del ministro de Interior ante el Parlamento
  • Sentencia del Tribunal Supremo de Reino Unido
  • ACNUR
  • Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido
  • Agencia Reuters

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.