Circulan por redes sociales mensajes que afirman que supuestamente Francia y Reino Unido han desplegado tropas militares en la ciudad ucraniana de Odesa, lo que “confirma la implicación directa de las potencias occidentales” en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, los ministerios de Defensa de ambos países han negado dicho despliegue.
Mensajes que circulan. “El polvorín está puesto, solo falta la chispa. ‘Las tropas de Francia y Reino Unido ya están en Odesa con su uniforme de campaña’”, dicen publicaciones en Facebook y X que comparten artículos de distintos sitios web sobre la supuesta “intervención de países de Europa Occidental en la guerra de Ucrania”.
- “Las tropas británicas y francesas son un cebo, porque si Rusia no las aniquila, consolidan y refuerzan su presencia en Ucrania, que es lo que pretende evitar con la guerra actual”, se lee en uno de los portales que difunden esta supuesta información.
Origen de la desinformación. La supuesta noticia difundida en redes y sitios web es atribuida al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia y fue publicada originalmente por la agencia estatal rusa TASS el pasado 23 de septiembre. Según este medio afín al Kremlin, la OTAN se prepara para desplegar fuerzas en la región de Odesa con el fin de “intimidar a Transnistria”.
La agencia rusa también sostiene que la Unión Europea se prepara para ocupar Moldavia como parte de su “política rusófoba”. Esta desinformación se propagó en el contexto de las elecciones moldavas de septiembre pasado, en las que resultó ganadora Maia Sandu, del partido proeuropeo Acción y Solidaridad.
Qué dice Francia. El Ministerio de Defensa francés dijo a Newtral.es que las “acusaciones” son falsas y responden a una “campaña de desinformación coordinada” que suele intensificarse en períodos electorales. “Las primeras detecciones se remontan a las últimas elecciones parlamentarias moldavas de finales de septiembre”, indicó la institución.
- Defensa añadió que el objetivo de esta “falsa narrativa” es alimentar otra más amplia sobre una supuesta injerencia europea en Moldavia, particularmente en relación con el conflicto en Ucrania.
Qué dice Reino Unido. Fuentes del Gobierno británico declararon a EFE Verifica que los mensajes “carecen de fundamento y son incorrectos”. El Ministerio de Defensa británico declinó hacer comentarios a Newtral.es sobre estas publicaciones, aunque señaló que “la gente hace todo tipo de afirmaciones sin fundamento sobre lo que el Ejército podría estar haciendo o no”.
- “La fuente de los medios rusos cita un informe de la agencia de inteligencia de Rusia, pero no ofrecemos comentarios continuos sobre cada declaración emitida por funcionarios rusos”, agregó el Ministerio.
Plan de paz. Reino Unido y Francia han expresado su interés en un plan de paz que contempla el eventual despliegue de tropas europeas en Ucrania. En marzo pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que varias naciones, además de Francia y Reino Unido, desean formar parte de esa fuerza internacional, aunque reconoció que no había “unanimidad”.
En mayo, Macron reiteró que mantenía conversaciones con Reino Unido y Ucrania sobre posibles opciones de apoyo militar. Sin embargo, más allá de estas declaraciones, no existen evidencias de que ambos países hayan decidido desplegar fuerzas militares en el territorio ucraniano de Odesa.
¿Quieres comentar?