Así era el discurso del PP sobre la regularización de inmigrantes antes de la última anunciada por el Gobierno

regularización extranjeros PP
Foto: Borja Sánchez Trillo (EFE)
Tiempo de lectura: 4 min

El Partido Popular (PP) ha criticado la forma en que el Gobierno está tramitando el real decreto que posibilitará la regularización de unas 500.000 personas extranjeras.

Publicidad
  • El líder del partido, Alberto Nuñez Feijóo, la consideró una “regularización masiva para aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos. En la España socialista, la ilegalidad se premia”, afirmaba.

  • El alcalde de Badalona (PP), Xavier García Albiol, fue más allá y aseguró que esta medida era una “irresponsabilidad total, redención y caos”, ya que supone que “delinquir sale gratis”.

  • La portavoz de los populares en el Congreso, Ester Muñoz, también afeó al Gobierno la “frivolidad” con la que está llevando a cabo esta medida.

  • Por su parte, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, señaló el supuesto cambio de opinión del PP por haber votado “a favor de la iniciativa legislativa que hablaba de esta regularización” de extranjeros y, ahora, posicionarse en contra.

Contexto. El PP votó a favor de tramitar y debatir la iniciativa legal que pedía la regularización de migrantes, pero quiso introducir enmiendas, pese a lo que dice López. No se llegó a aprobar y está paralizada en el Congreso desde septiembre de 2024.

  • Algunos dirigentes del partido, entre ellos Feijóo, sí apoyaron esta propuesta de regularización de extranjeros aquel año, pero con matices.

Qué decía el PP. En ese momento, Feijóo justificaba la toma en consideración de esta iniciativa porque “tenemos que ser lo suficientemente sensibles para proteger los derechos humanos” de estas personas, apuntaba en la COPE

  • Defendía, eso sí, la necesidad de buscar el “justo término” entre “proteger esos derechos humanos” y “no incentivar a las mafias”.

  • “Hay un debate que debemos dar y zanjar con los inmigrantes que viven y trabajan en España pero no han obtenido de momento papeles; pueden estar tranquilos porque buscaremos soluciones para ellos”, añadía.

  • También el entonces portavoz nacional de la formación, Borja Sémper, apoyaba la iniciativa para la regularización de extranjeros en una entrevista en Onda Cero para “darles una salida, faltaría más”. Recordaba entonces que el PP quería debatir la iniciativa “para hacerlo bien”.
Publicidad

En el Congreso. En la misma línea, la diputada del PP Sofía Acedo debatía en la Cámara Baja esta iniciativa popular a mediados de 2024. El partido quería introducir una enmienda para dejar fuera de esta regularización a los migrantes que cometiesen delitos.

  • “Defendemos una migración ordenada y regular vinculada al mercado laboral que encuentre equilibrio entre la inclusión social de los inmigrantes que ya residen en nuestro país y la lucha sin paliativos contra las mafias”, añadía (minuto 1:06:47).

Un apunte. Uno de los requisitos para optar a la regularización propuesta por el Gobierno será no contar con antecedentes penales ni “suponer una amenaza para el orden público”. 

Qué pasó con las regularizaciones de extranjeros con gobiernos del PP

Los socialistas también reprocharon al PP estar “en contra de regularizar inmigrantes cuando [José María] Aznar hizo tres grandes regulaciones”. 

  • Por su parte, Muñoz insistía en que las de los populares estuvieron “vinculadas al empleo” y no solo a la “residencia durante cinco meses” en el país (como la que quiere aprobar ahora el Gobierno). 
Publicidad

Qué sabemos. El expresidente popular regularizó de forma extraordinaria a inmigrantes por primera vez en 1996. 

  • Su Gobierno diseñó entonces un mecanismo para conceder papeles a quienes acreditasen su estancia en España y fuesen titulares “de un permiso de trabajo y residencia o permiso de residencia”, como contamos aquí.

  • En el año 2000 el Ejecutivo popular impulsó un proceso similar por el que se exigía a los extranjeros que querían obtener el permiso de trabajo y residencia en España haber solicitado antes (o haber tenido en los últimos años) algún permiso de residencia o trabajo.
  • En 2001, Aznar puso en marcha la llamada “regularización por arraigo”. En total, en sus ocho años al frente del Gobierno, facilitó los permisos de trabajo y residencia a 524.621 inmigrantes no comunitarios.
Fuentes
  • Entrevista a Alberto Nuñez Feijóo en la COPE (abril de 2024)
  • Entrevista a Borja Sémper en Onda Cero (agosto de 2024)
  • Web del Congreso de los Diputados
  • Debate en el Congreso sobre la enmienda a la totalidad de la proposición de ley para regularizar a 500.000 extranjeros (junio de 2024)
  • Referencias del Consejo de Ministros
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

0 Comentarios

¿Quieres comentar?