En 2025 se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea un total de 48 reglamentos europeos y 19 directivas, unas cifras que descienden a la mitad si se compara con la normativa publicada durante el año anterior. Así lo muestran los datos del último informe presentado por la oficina del Parlamento Europeo en España sobre legislación.
Reglamentos y directivas. Los reglamentos y directivas son textos legislativos distintos. Mientras que los reglamentos se aplican de forma directa y el cumplimiento de todos sus puntos es obligatorio para los Estados miembros, las directivas dan una mayor flexibilidad a los países de la UE, que comunican a la Comisión Europea cómo van a transponer la norma a su legislación y que cuentan con un plazo de tiempo determinado para hacerlo.
Pendientes. En estos momentos España cuenta con 101 directivas pendientes de transponer a la legislación nacional, lo que la coloca a la cabeza de los Estados miembros en normativa pendiente de aplicar a la legislación nacional.
- Mientras que con las directivas esta situación es frecuente y desemboca en que la Comisión Europea aplique sanciones a los Estados miembros o abra casos de infracción, con los reglamentos (al ser de aplicación directa) esta situación no se da.
Más reglamentos que directivas. El portal de búsqueda de legislación de la UE, EUR-Lex, da acceso a toda la legislación que se aprueba para que los Estados miembros la cumplan. Haciendo una búsqueda desde 2010 a la actualidad se observa que se han aprobado 27.242 reglamentos frente a 1.211 directivas.
- Es decir, más del 95% de las normas que se aprueban son reglamentos.
El porqué. Se publican más reglamentos que directivas porque el procedimiento de adopción de estos es mucho más ágil que el de las directivas. Legislar a través de reglamentos garantiza que se adopten las normas de manera directa.
¿Quieres comentar?