La Mesa del Congreso ha acordado un protocolo por el que se regularán los regalos que los diputados, letrados y asesores de la Cámara Baja pueden recibir en viajes, actos oficiales o, directamente, en su despacho. El texto aprobado por unanimidad en la Mesa de la Cámara Baja fija en 150 euros el límite de valor para poder aceptar un regalo, según ha publicado Europa Press y ha podido confirmar Newtral.es.
- La Cámara Baja publicará en su portal de transparencia los regalos que reciban los parlamentarios.
Límite a los regalos. El texto establece que si se reciben regalos de más de 150 euros esto se deberá comunicar a la Secretaría General del Congreso para que lo registre en el portal de transparencia y se gestione su devolución o que el importe se done a alguna organización.
- Ojo. Los regalos con un valor de menos de 150 euros sí podrán seguir conservándose, aunque se recomienda que los parlamentarios lo comuniquen para su registro.
- Regular o, directamente, prohibir recibir regalos es algo que ya se realiza en algunas cámaras autonómicas, como en Galicia, Cataluña o las Islas Canarias, entre otros.
Transparencia. El objetivo pasa por que el portal de transparencia recoja información sobre la persona que realiza el regalo, qué diputado ha recibido el obsequio, la fecha en la que se ha realizado y el motivo por el que se ha hecho el regalo.
Plan de Parlamento Abierto. La medida se enmarca en el conocido como Plan de Parlamento Abierto, una iniciativa planteada por el Congreso a finales de 2024 y aprobada en marzo de este año que forma parte del V Plan de Gobierno Abierto.
- Este programa, que abarca desde 2025 hasta 2027, plantea líneas de actuación que pasan por fomentar la transparencia parlamentaria y la participación ciudadana en los procesos legislativos a través de portales de acceso a los documentos públicos, entre otros.
Regular los lobbies. Establecer un control de los lobbies o grupos de interés es otra de las medidas que recoge este plan con el objetivo de estudiar el control que ejercen sobre las iniciativas parlamentarias. En este sentido, si los regalos que reciba un parlamentario (que superen los 150 euros) vienen de un grupo de interés, estos se devolverán.
¿Quieres comentar?