La Casa Real ha hecho públicos los 307 regalos institucionales que recibió a lo largo de 2021 (60 más que en 2020) en actividades oficiales y que se pueden consultar en el registro de regalos de su página web. Estos se suman a los 2.242 regalos que ya aparecían en la lista de presentes percibidos desde 2015, año en que Felipe IV aprobó el código ético que regulaba este tipo de objetos.
Estos regalos provienen de instituciones públicas, entidades privadas o autoridades que han obsequiado a uno o varios miembros de la Familia Real en visitas oficiales, ceremonias o cualquier otro tipo de evento oficial. Los objetos más comunes que ha recibido la Casa Real en 2021 son libros y piezas de ornamento para Felipe VI y Letizia, y joyas y libros para la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Por primera vez desde 2015, Juan Carlos no figura en el registro, aunque sí lo hace doña Sofía, que declaró tres regalos en 2021: dos pulseras, un grabado y un sombrero.
El rey Felipe VI recibió un total de 170 obsequios, 81 más que en 2020, la mayoría en forma de libros, ornamentos y piezas de arte. Le sigue la reina Letizia con 73, y la pareja real en conjunto, que fue obsequiada con 40. Una vez declarados, estos regalos pasan a formar parte del Patrimonio Nacional, a diferencia de los regalos “personales o de cortesía”, que no se incluyen y se desconoce su cantidad o cuantía.
Es el caso del viaje a España de Don Juan Carlos, que aterrizó en Vigo el 19 de mayo en un jet privado propiedad de la compañía Angola Bestfly que le prestó el jeque emir Mohamed bin Zayed, según publicaron varios medios como El País. Ni este viaje ni otros obsequios como comidas en restaurantes, alojamientos u otro tipo de regalos que se consideren de cortesía quedan registrados en el listado oficial.
De unos gemelos a un madroño en miniatura
Respecto al 2020, marcado por la covid, la institución ha recibido 60 regalos más, entre los que se encuentran objetos tan dispares como unos gemelos de parte de Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de la República Dominicana, una pandereta de parte de un gobernador de Brasil, y hasta una mascarilla en la visita al mando de Adiestramiento del Ejército de Tierra. También destaca un madroño en miniatura y un juego para su cuidado, regalo hecho por Cáritas al rey en julio de 2021.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, es la persona que ha hecho más regalos a la Casa Real en 2021: cuatro sombreros y un pin conmemorativo. Marcelo Rebelo de Sousa ocupa el segundo puesto, seguido del presidente y la primera dama de Corea del Sur, y de los reyes de Suecia.
0 Comentarios