Nuevas licencias y fin a las redes de cobre: claves de la propuesta europea de Ley de Redes Digitales 

redes digitales europea
Redes digitales. | Fuente: Shutterstock.
Tiempo de lectura: 3 min

La Comisión Europea presentó la semana pasada una propuesta de reglamento para una nueva Ley de Redes Digitales en la UE, con el objetivo de establecer una normativa única que facilite la expansión de redes de alta velocidad, fomente la innovación tecnológica y acelere la transición hacia infraestructuras digitales modernas.

Publicidad
  • El proyecto plantea impulsar de este modo la conectividad 5G, 6G o satélite en territorio europeo, así como acabar de forma progresiva con las redes de cobre.

La propuesta. El proyecto de reglamento europeo para una Ley de Redes Digitales busca sustituir al Código de Comunicaciones Electrónicas de la UE, una directiva adoptada en 2018, siendo de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros en caso de entrar en vigor.

El texto presentado por la Comisión Europea la semana pasada prevé actualizar la normativa vigente para crear las condiciones que permitan a los operadores invertir en el despliegue de redes avanzadas de fibra y móviles en territorio comunitario. 

En este sentido, la iniciativa apuesta por un mercado único europeo más ágil, con normas comunes que faciliten la expansión y la innovación empresarial. Estos son sus aspectos principales:

  • Pasaporte único. Las operadoras podrán operar en todos los países de la UE sin necesidad de registrarse en cada Estado miembro, será suficiente hacerlo en su país de origen, lo que servirá de pasaporte único
Publicidad
  • Espectro radioeléctrico. Se plantea la posibilidad de gestionar el espacio radioeléctrico con licencias indefinidas o un periodo de tiempo largo para que las operadoras puedan invertir con más seguridad en extender el 5G y 6G.
  • Satélites. El texto contempla crear una autorización única a nivel de la UE para prestar servicios por satélite con el objetivo de mejorar la cobertura en zonas más aisladas. 
  • Cobre. La propuesta presentada por la Comisión plantea que los Estados miembros introduzcan planes nacionales de transición obligatorios con el objetivo de eliminar de forma gradual las redes de cobre y asegurar la “transición a redes avanzadas” entre 2030 y 2035. El proceso incluye salvaguardias para los consumidores, como proporcionar información ante posibles desconexiones y garantizar la continuidad del servicio.

Organismos. La propuesta plantea crear organismos y reforzar otros para que se encarguen de la gestión del mercado:

  • Organismo de Reguladores Europeos (BEREC).  Se encargará de la regulación del mercado de las telecomunicaciones, la competencia y los derechos de los usuarios.
Publicidad
  • Organismo de Política de Espectro Radioeléctrico (RSPB). Este será el que coordine la gestión de las frecuencias entre países y del espectro. 
  • Oficina de Redes Digitales (ODN). Esta entidad de la UE será el organismo jurídico que de soporte administrativo, legal, técnico y financiero al BEREC y al RSPB. 

Próximos pasos. La propuesta para una nueva Ley de Redes Digitales deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo tras su presentación por parte de la Comisión.

Fuentes
  • Propuesta de reglamento de la Comisión Europea
  • Nota de prensa de la Comisión Europea

0 Comentarios

¿Quieres comentar?