Las urnas cerraron hace horas pero la incertidumbre prosigue. Según los datos recogidos por The New York Times, Joe Biden cuenta ahora con 253 votos electorales y Donald Trump, con 214. O lo que es lo mismo, el candidato demócrata está a solo 17 votos de ganar las elecciones.
Siguiendo los últimos resultados de las elecciones de EEUU (con Nanísimo) – Newtral_es on Twitch
Newtral_es went live on Twitch. Catch up on their Politics VOD now.
El análisis de los resultados electorales, con @Nanisimo en nuestro Twitch
Que Biden consiga o no llegar a los 270 votos electorales depende de cómo se desarrolle la fase final del recuento en los estados clave. En estos momentos se encuentra así:
- Nevada (6 votos electorales): con el 86% escrutado, el aspirante demócrata se mantiene en cabeza
- Arizona (11): con el recuento al 86%, Biden se mantiene líder en las proyecciones
- Georgia (16): con el 96% escrutado, Trump supera a Biden en votos
- Pensilvania (20): con el recuento al 89%, el candidato republicano mantiene cierta ventaja frente al demócrata
- Carolina del Norte (15): con el recuento al 95%, Trump encabeza las proyecciones
A mediodía de este jueves, medios como The New York Times y FOX asignaban a Joe Biden los 10 votos electorales de Wisconsin y los 16 de Michigan, donde el recuento se encuentra en el 98%.
Acusaciones de fraude por parte de Trump
Esta incertidumbre, además, la está acentuando el propio presidente en ejercicio, que se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Lo hizo en una comparecencia desde la Casa Blanca, en la que además manifestó su convencimiento de la existencia de un supuesto fraude electoral en base al recuento del voto prematuro. “Esto es un fraude para el pueblo americano, estábamos ganando estas elecciones y francamente, hemos ganado las elecciones”, aseguró, al tiempo que subrayaba que piensa recurrir el resultado ante el Tribunal Supremo..
No fue cosa solo de la noche electoral: en sucesivos mensajes en Twitter, algunos marcados como engañosos por la propia red social, Trump ha insistido en sembrar sospechas sobre el resultado.
La respuesta del candidato demócrata Joe Biden se produjo en la misma noche electoral: “Ni yo ni Donald Trump podemos declarar el ganador de las elecciones, es decisión del pueblo de Estados Unidos”, destacó. Fuentes de su campaña que recoge AFP califican de «indignantes» y «sin precedentes» las declaraciones de Trump.
No obstante, Biden se ve ganador. Su jefa de campaña, Jen O’Malley, anticipó que a lo largo de la tarde de este miércoles (noche del jueves en España), y si el recuento en Michigan y Wisconsin sigue inclinándose en favor de Biden, el demócrata podría proclamar su victoria, lo que conduciría a la situación de que los dos candidatos se habrían considerado ganadores.
La postura de la UE
En la comunidad internacional, la autoproclamación de Donald Trump ha encontrado en el respeto a las urnas una mayoritaria respuesta.
La Comisión Europea (CE) instó a esperar a que la autoridad electoral oficial en Estados Unidos anuncie el resultado final de las elecciones en este país, después de que el presidente Donald Trump haya declarado su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave. En declaraciones que recoge Efe, el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, señaló que «nuestra expectativa es que las autoridades responsables de llevar a cabo el proceso (electoral) en Estados Unidos sean las que anuncien los resultados». Mamer rechazó hacer comentarios sobre el recuento de votos en Estados Unidos.
Bulos y desinformación durante las elecciones
Las fake news, ya sean sobre la credibilidad del recuento o por los bulos lanzados durante la jornada electoral, abundaron desde la apertura de las urnas, particularmente centradas en Pensilvania y sus 20 votos electorales: papeletas que desaparecían, máquinas que no contaban votos, observadores electorales vetados… En este artículo hemos recopilado algunas de las verificaciones realizadas por miembros estadounidenses de la IFCN y otros medios de fact-checking respecto a la jornada electoral del 3 de noviembre.