Una imagen que se ha viralizado en redes sociales muestra varios cartones de leche con una alerta del National Center for Missing & Exploited Children, una ONG estadounidense que se dedica a localizar a niños desaparecidos en Estados Unidos y a la que, según varias publicaciones, se habría recortado las subvenciones para ampliar la ayuda a Ucrania.
La supuesta alerta muestra a un menor desaparecido y el siguiente mensaje: “Ya lo habríamos encontrado si el Gobierno no hubiera recortado nuestro presupuesto para ayudar a Ucrania”.
Se trata de un montaje y la propia ONG, también conocida como Missing Kids, ha aclarado no haber sufrido ningún recorte del Gobierno de Estados Unidos en beneficio de Ucrania ni haber colocado esos mensajes en los bricks de leche, tal y como señalan a los verificadores ucranianos de Stop Fake.
Esta organización declara en su página web que recibe fondos gubernamentales “a través de una subvención de la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia”. Este organismo oficial ofrece información sobre estas subvenciones con destino al National Center for Missing & Exploited Children, cuya asignación ha crecido un 28% ─más de diez millones de dólares─ entre el 2021 y el 2023.

En el último informe de cuentas publicado por esta ONG se observa que el total de fondos gubernamentales recibido en el año 2022 fue de 45.610.970 dólares. La asignación procedente de la Oficina de Justicia Juvenil de 2023 ya supera por sí misma esta cantidad. Es decir, en 2023 esta entidad vio aumentada la financiación que recibe del Gobierno de Estados Unidos.
El bulo sobre un supuesto recorte de los fondos para la búsqueda de niños desaparecidos en Estados Unidos en favor de Ucrania ha sido publicado por varios canales vinculados a la propaganda rusa. Primero circuló en webs rusoparlantes (1, 2, 3) y más tarde fue replicado en otros idiomas, incluido el español.
Una de las narrativas de la propaganda rusa consiste en extender la idea de que el apoyo a Ucrania está suponiendo un excesivo coste para los países occidentales para, de esta forma, restar apoyo social a las políticas dirigidas a ayudar a la población ucraniana y a su ejército. En esta línea han circulado otras desinformaciones como que la ayuda internacional a Ucrania ha servido para que Zelenski se compre un yate o que el dinero se destina a financiar sexo con prostitutas a los soldados ucranianos.
[Ucrania no ha pedido adelantar el servicio militar a los 16 años, es un bulo]