La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, participó el 5 de junio en unas jornadas organizadas por elDiario.es sobre ‘El futuro aeroespacial’, en las que insistió en la necesidad de contratar más ingenieros en España, pero también de empresas extranjeras. En este contexto aseguró: “El año pasado tuvimos también el récord en nuestro país de inversión extranjera” (min. 03:46:21).
Sin embargo, los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre inversión extranjera, recogidos en DataInvex, reflejan que fue en 2018 cuando España recibió la mayor inversión extranjera, en concreto 21.000 millones más que en 2022, segundo año con la cifra más elevada.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa del Ministerio para preguntar por la afirmación de Morant, pero no hemos obtenido respuesta por el momento.
El récord de inversión extranjera en España fue en 2018, no el año pasado
Diana Morant afirmó que “el año pasado”, refiriéndose a 2022, España obtuvo el récord de inversión extranjera, pero los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reflejan que en 2018 la inversión que recibió el país fue mayor, en concreto un 62,5% más.
2018 fue el año en que la inversión extranjera en España alcanzó su récord con 55.566 millones de euros, 21.388 millones de euros más que en 2022. Unos datos que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también recoge en una nota de prensa. “La inversión extranjera en España superó en 2022 los 34.178 millones de euros (M€) en términos brutos, lo que supone la segunda mayor cifra alcanzada desde que se tienen datos registrados (1993)”, afirman en el comunicado.
Resumen
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, dijo que “el año pasado tuvimos también el récord en nuestro país de inversión extranjera”.
No obstante, los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reflejan que en 2022 se registró la segunda mejor cifra en inversión extranjera, por detrás de los datos de 2018.
Por ello, consideramos que la afirmación de Morant es engañosa, ya que, aunque el año pasado no fue en el que España atrajo más inversión, si fue de los que más.