Recopilación de bulos 2021: una Navidad sin fakes

Tiempo de lectura: 4 min

¡Blanca Navidad! Blanca pero sin bulos. Este es una recopilación de los bulos de 2021 con algunos de los desmentidos más virales del año, para pasar una Nochebuena y una Navidad a salvo de la desinformación. 

Publicidad

No son los hijos de los tres tenores

Durante este año ha circulado por redes sociales un vídeo en el que supuestamente se mostraba a los hijos de los tres tenores cantando en un concierto. Sin embargo, resultó ser un bulo

Al compartir este vídeo en redes sociales se adjuntaba un mensaje que decía que eran “los hijos de los tres mejores tenores: Placido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti. Los genes…….”, decía. 

Sin embargo, no se trataba de los hijos de los tres tenores, sino que se trataba del grupo italiano Il Volo, en el que no está el hijo de ninguno de esos tenores. 

Las vacunas no contienen metales magnéticos 

Otro de bulos que entran en esta recopilación de 2021. Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) durante el año por distintos vídeos, compartidos por redes sociales, en los que se asegura que se “están inyectando metales pesados” o materiales con propiedades magnéticas a través de la vacuna contra la covid, y muestran un imán para demostrarlo, pero es un bulo.

En estas grabaciones, difundidas en distintos idiomas, se ve a personas acercarse un imán al brazo. Cuando el imán se queda “pegado” a su cuerpo, ellos señalan que es debido al contenido de la vacuna de la COVID-19. 

Publicidad

Sin embargo, se trata de un bulo. Las vacunas autorizadas no contienen metales pesados magnéticos ni pueden causar ese efecto.

El físico Jordi Sort, quien lidera el Grupo de Materiales Inteligentes de Nanoingeniería, Nanomecánica y Nanomagnetismo en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), aclaró a Newtral.es que, para crear el efecto que se observa en los vídeos, “se necesitaría un implante debajo de la piel con una cantidad suficiente de material ‘magnético’ para que atrajera un imán”. Las vacunas no contienen ese citado implante. 

El origen sin pruebas de las variantes de COVID-19

Nos habéis preguntado también, y hemos incluido en esta recopilación de bulos de 2021, a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) si es cierto que las vacunas contra la COVID-19 están “creando” nuevas variantes del SARS-CoV-2. 

Esto es lo que afirma en un vídeo viral Luc Montagnier, quien recibió en 2008 el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus VIH junto a Françoise Barré-Sinoussi. 

No obstante, es falso. No es posible que las nuevas variantes surgieran por las vacunas porque se empezaron a detectar antes de que comenzaran las campañas masivas de vacunación. Aunque sí es posible que la vacunación promueva en el futuro variantes de “escape”, por el momento lo que se ha visto es que las vacunas COVID-19 ayudan a reducir la propagación del virus, disminuyendo la probabilidad de que mute y genere nuevas variantes.

Publicidad

El dióxido de cloro, falso remedio contra la COVID-19

Por último, también nos habéis preguntado durante el año si “una cantidad sana de dióxido de cloro” podría supuestamente eliminar gran parte del coronavirus a nuestro alrededor o ser una supuesta cura.

En Newtral.es lo hemos comprobado con organismos internacionales y fuentes expertas en la materia y no hay pruebas de que esto sea así.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado a través de una nota de prensa “no tomar productos que contengan dióxido de cloro» porque no existe “evidencia sobre su eficacia y podría ocasionar graves efectos adversos”. Algo en lo que insisten también las autoridades sanitarias de EEUU o de España: el dióxido de cloro como supuesto remedio o medicina es perjudicial para la salud.