El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso este 11 de enero en la 28ª Interparlamentaria del partido reformar la figura del suplicatorio para que “ningún político pueda tener derecho a usarlo para librarse de la justicia” (a partir del min. 1:56:22).
- Miembros del Gobierno como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han calificado la propuesta como “la nada” porque “desde 1989, el Congreso no ha rechazado ningún suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo”.
El suplicatorio es una petición del Poder Judicial a las Cortes Generales para enjuiciar a un diputado o senador, ya que estos cuentan con una inviolabilidad que no permite que sean investigados sin una autorización parlamentaria.
Como ya contamos en Newtral.es, en el Congreso se han presentado 59 suplicatorios desde el inicio de la democracia. El último rechazado fue en 1988, en línea de lo que dice Puente. En el Senado, por su parte, la última petición denegada fue en 1999, según detalla el equipo de comunicación de la Cámara Alta a este medio.
Qué dijo Feijóo. El líder popular propuso reformar la figura del suplicatorio ante la posibilidad de que el Gobierno pudiera llegar a utilizarla en el futuro “para esquivar la justicia”. “Las leyes no estaban preparadas para tener un presidente que no cumple la ley […] Nadie imaginó lo que el señor Sanchez está llegando a hacer y yo voy a garantizar que nadie nunca pueda volver a hacerlo”, señaló.
A continuación, aseguró que “a estas alturas nadie puede descartar que [el Gobierno] llegase a usar” el suplicatorio y que el compromiso del PP “es reformar esa figura para que no pueda traducirse en el sobreseimiento definitivo y por tanto el archivo de ningún delito”.
- Pese a lo que dice Feijóo, si el Congreso rechazara un suplicatorio, la persona que era sujeto de procesamiento queda libre de la investigación, pero eso no implica el sobreseimiento automático del caso.
La reacción del Gobierno. Puente respondió a Feijóo que “desde 1989, el Congreso no ha rechazado ningún suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo” y que la doctrina del Tribunal Constitucional “ha limitado mucho las posibilidades de denegación”.
- Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, también contestó al popular. “En este siglo, las Cortes no han denegado suplicatorio alguno”, aseguró.
Los datos. El último suplicatorio rechazado por el Congreso fue en 1988, como señalan desde el Gobierno. En aquel momento se denegó enjuiciar al entonces ministro del Interior del PSOE, José Barrionuevo Peña, tras una demanda presentada por Francisco Javier Soares Gamboa (hermano de un exmiembro de ETA) por vulnerar su intimidad personal y familiar y su propia imagen.
- Entre 1978 y 1988 se rechazaron 18 suplicatorios (de 30 presentados), como se puede comprobar en la página web del Congreso.
- La mayoría de las peticiones presentadas desde entonces se han aprobado, aunque hubo una que “decayó” en 1999 ya que no se llegó a someter a votación, según el departamento de prensa del Congreso.
Por otro lado, el equipo de comunicación del Senado asegura a Newtral.es que el último suplicatorio denegado en la Cámara fue en diciembre de 1999 y afectaba al senador Manuel Goya Burgués (PSOE).
La tramitación. El procedimiento para aprobar o rechazar la petición en el Congreso pasa por un debate en la Comisión del Estatuto de los Diputados y una votación plenaria. El suplicatorio queda rechazado si así lo decide el pleno o si la Cámara tarda más de dos meses en pronunciarse, como contamos en Newtral.es.
- El trámite en el Senado es similar al del Congreso y los efectos son los mismos, aunque además contempla suprimir la condición de senador de la persona implicada.