Más de 40 brotes de coronavirus se han detectado ya en España, aunque Sanidad considera preocupantes entre 11 y 12.
Andalucía: controlado el brote de Málaga con 89 afectados
El brote detectado en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, que afecta a 89 personas, está «controlado y confinado», según ha confirmado el presidente andaluz, Juanma Moreno, en una entrevista con Canal Sur Radio, en la que ha señalado que los afectados están identificados y confinados. Ayer Fernando Simón, el director del CAES, calificó el brote de «muy importante», aunque señaló que el hecho de que estuviera focalizado en un centro de la Cruz Roja «ayuda», así como que la población afectada sea «definible y confinable».
En total, la Consejería de Salud ha registrado ocho brotes por coronavirus que suman 156 afectados. Además, Cádiz, Huelva, Almería y Granada registran brotes, cinco de ellos en fase de investigación. Los otros dos se encuentran en fase de control, como el de Campo de Gibraltar, con 20 afectados.
Aragón: 15 contagios en un centro de discapacitados de Monzón (Huesca)
Al menos diez trabajadores y cinco residentes del centro de discapacitados Reina Sofía de Monzón (Huesca) han dado positivo por coronavirus, aunque todos son casos asintomáticos. Se han practicado pruebas a 45 trabajadores y 92 residentes. Monzón es la capital del Cinca Medio, una de las cuatro comarcas aragonesas que ha retornado a fase 2 por el brote de coronavirus.
Ayer se notificaron 75 nuevos casos en Aragón, 45 de ellos en las comarcas con brotes que han vuelto a fase 2. De ellos, 25 se han registrado en la provincia de Huesca (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera) y 20 en la del Bajo Aragón Caspe.
El miércoles, Cruz Roja instaló un albergue en el polideportivo de Fraga con capacidad para acoger a 50 temporeros que no dispongan de un hogar. Fraga es la capital del Bajo Cinca, una de las cuatro comarcas aragonesas que han retrocedido a fase 2
Extremadura: El brote de Navalmoral no registra nuevos contagios
El brote de Navalmoral de la Mata (Cáceres) no ha registrado nuevos contagios en las últimas 24 horas, que se mantiene en 22 positivos por coronavirus, en una jornada en la que Extremadura no ha notificado nuevo contagios en ninguna de sus áreas de Salud ni más altas médicas.
El último informe diario de la Dirección General de Salud Pública refleja 141 casos sospechosos y el descarte de 170, y sigue un paciente hospitalizado en planta en el Área de Salud de Cáceres.
De estos, el Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 8 casos sospechosos, a la vez que ha descartado otros tantos
Mientras, la Guardia Civil continúa buscando al ‘paciente cero’, que se encuentra en paradero desconocido, tras llegar a Navalmoral procedente de Almería en el marco de un proceso de acogida e integración de personas inmigrantes. La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha dicho este viernes que esta persona se marchó hace unos días del domicilio que ocupaba.
Cantabria: en cuarentena durante diez días un edificio de Santander
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha puesto en cuarentena durante diez días un edificio de Santander al detectar cuatro nuevos casos positivos de coronavirus en el inmueble, donde el domingo y el jueves se habían diagnosticado otros 9 positivos en dos domicilios distintos.
Se trata de dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con 3 y 1 positivos cada uno, que se suman a las otras dos: una detectada el domingo de 6 personas convivientes en un mismo domicilio, y la otra con 3 positivos confirmados el jueves en el mismo hogar.
En total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante PCR entre los que existe un vínculo epidemiológico confirmado, a los que hay que añadir otra persona, del entorno próximo al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto.
Dada la proximidad de los primeros casos detectados, la Dirección General de Salud Pública activó los protocolos y, además de acometer un exhaustivo estudio de contactos, ayer realizó pruebas a todas las personas del entorno próximo.
Tras la confirmación del vínculo epidemiológico entre los positivos, Salud Pública ha decidido poner en cuarentena el edificio al completo durante 10 días, lo que implica aislamiento total del mismo.
Además, realizará pruebas PCR en todos los inmuebles colindantes para anticipar la detección de más casos, proceder de inmediato a su aislamiento y evitar la transmisión de la enfermedad.
Región de Murcia: detectado un nuevo brote
La comunidad murciana ha registrado un nuevo brote de coronavirus tras detectar tres casos en Torre Pacheco relacionados con uno de la provincia de Granada. Se suma así al brote ya existente entre Murcia, Beniel y Santomera con 25 afectados vinculado a llegados en un vuelo procedente de Bolivia que aterrizó en Madrid, informa la Consejería de Salud de la comunidad.
Epidemiología está realizando también el seguimiento de los más de 70 contactos estrechos de esos casos, en cuarentena, 10 más que este jueves. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, se está a la espera de que la próxima semana se les realicen las pruebas PCR a tres agentes de la Policía Local de Águilas y a 20 de la Nacional de Lorca en aislamiento por haber tenido contacto con un contagiado que llegó en patera en la madrugada de este lunes a la playa de La Carolina, junto al límite de Murcia y Almería.
En el balance general de las últimas 24 horas, hay un positivo más confirmado por PCR, dos hospitalizados en planta más y un alta en las unidades de cuidados intensivos, donde solo queda un enfermo en toda la comunidad autónoma, que mantiene inamovible en 150 el número de fallecidos desde el 9 de junio pasado desde que el 8 de marzo se registrara el primer caso positivo.
Galicia: el brote de A Mariña crece hasta los 22 afectados
La Conselleria de Sanidade ha confirmado otros cuatro casos relacionados con el brote de coronavirus en la comarca de A Mariña (Lugo). De esta forma, los ocho casos positivos del pasado miércoles han aumentado hasta llegar a los 22, aunque podrían seguir aumentando, ya que todavía hay estudios pendientes del resultado y se están realizando más pruebas entre los contactos que han surgido de los nuevos casos. Mientras, el único ingresado en el Hospital Público da Mariña está estable, según confirman desde Sanidade.
Cabe recordar que Sanidade informó el domingo de un foco activo de coronavirus que ha provocado, por ahora, nueve contagios en las localidades de Ribeira y A Pobra do Caramiñal, todos ellos con sintomatología leve. El origen del brote sería un caso importado de Brasil.
El departamento de salud de la Xunta de Galicia está evaluando la posibilidad de que los dos brotes de Covid-19 activos en la región de A Mariña, Burela y Xove estén relacionados entre sí.
País Vasco: 17 positivos en el foco de Orio (Gipuzkoa)
El Departamento vasco de Salud ha confirmado cuatro contagios que estaban bajo sospecha, elevando a 17 el número de positivos por coronavirus en el foco de Orio (Gipuzkoa). Este foco se suma a los brotes de los hospitales de Txagorritxu (Vitoria) y Basurto (Bilbao), donde los contagiados se mantienen en 15 y en 45, respectivamente. Además, hay ocho positivos en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús, en Bilbao.
Cataluña: Al menos 7 positivos en un brote detectado en el Valle de Arán
La provincia de Lleida ha registrado un nuevo brote de coronavirus, en este caso en el Valle de Arán, donde al menos siete personas que habían participado en una barbacoa han dado positivo.
El Consejo General de Arán, el órgano de gobierno de la zona, anunció el pasado 23 de junio que dos personas habían dado positivo con la prueba PCR y que se encontraban en aislamiento domiciliario.
Explicaba asimismo que los sanitarios del hospital Val d’Aran estaban haciendo un seguimiento de los contactos de estos positivos y que no se descartaban nuevos casos.
El 25 de junio, el Consejo informaba de otros cinco casos de coronavirus, también confirmados con la prueba PCR, y volvía a insistir en que no se descartaba la detección de más positivos.
A este brote se suma el detectado en la residencia Castrillón de Lleida, donde en los últimos días se han registrado 13 casos de contagio entre los ancianos residentes y otros cinco entre los trabajadores. Pese a los nuevos brotes de coronavirus que se han registrado en Cataluña en las últimas semanas, la Generalitat no se plantea «volver a un escenario de fases».
¿Y en el resto del mundo?
- La ciudad de Belén vuelve a un confinamiento total a partir del lunes para tratar de contener de nuevo la propagación del coronavirus ante el aumento exponencial de los casos registrado en Cisjordania, según recoge EFE. Las autoridades palestinas cerrarán por completo la ciudad durante 48 horas, siguiendo los pasos de las ciudades de Nablus y Hebrón, que esta semana ya vetaron la entrada y salida de personas durante varios días.
- Brasil: el 88% de los 5.570 municipios del país cuentan con al menos un caso de coronavirus, según datos oficiales recogidos por Efe. En Brasil, todavía se desconoce cuándo llegará el pico de la enfermedad porque, a pesar de que se anunció hace días una «cierta estabilización» de la curva, el secretario de Vigilancia de Salud ha reconocido que en la última semana los casos nuevos se han incrementado en un 22%.
- Australia: el Gobierno del país va a desplegar al ejército para intentar contener un rebrote que tiene su principal concentración en Melbourne, donde se localizan seis focos de la enfermedad. El ritmo de nuevos casos diarios ha sido de entre 13 a 25 personas en la última semana, principalmente por contagios locales, y este miércoles se confirmó el primer fallecidos por coronavirus en el país desde hace más de un mes (vía Efe).
- Alemania: El brote del matadero de Gütersloh ya supera los 1.800 casos confirmados. Las autoridades regionales han impuesto «el cierre de la vida pública» de este distrito y del de Warendorf. Los estados federados de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste), Baviera (sur) y Baja Sajonia (noroeste) han vetado el hospedaje de viajeros procedentes de las zonas afectadas.
El mapa marca con rebrote a Castilla y León aunque no lo comenta. Al tratarse de un territorio tan extenso daria una información más clara que se hable por provincias. Visto así en el mapa deja un color alarmante que quizá no refleja la realidad de este momento.