El Real Madrid y LaLiga anuncian una investigación por los insultos racistas en el Clásico de este sábado 

detenidos insultos racistas
El delantero del FC Barcelona Lamine Yamal. EFE/ Kiko Huesca
Tiempo de lectura: 3 min

El Real Madrid y LaLiga han anunciado una investigación “a fin de localizar e identificar a los autores” de los insultos racistas que recibieron Lamine Yamal y Raphinha por algunos aficionados durante el Clásico de este sábado celebrado en el estadio del Santiago Bernabéu. 

Publicidad

El comunicado del Real Madrid. “El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio”, detalla el comunicado del club madridista.

  • El club asegura que “ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes”.

LaLiga avisa que denunciará. LaLiga ha confirmado en un comunicado que “denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional“. La organización ha condenado “enérgicamente“ los hechos y, según afirma, “continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios“.

Consejo Superior de Deportes. El Consejo Superior de Deportes (CSD) también ha emitido un comunicado de repulsa y ha informado que estos hechos serán analizados este lunes 28 de octubre por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Además, el CSD ha informado al fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado.

  • La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte es el órgano encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.
Publicidad

Contexto. Lamine Yamal y Raphinha recibieron insultos racistas durante el Clásico que enfrentó este sábado 26 de octubre al Real Madrid y al FC Barcelona. ”Puto moro”, ”Hijos de puta, menas de mierda, que sois unos menas”, ”negros de mierda”, fueron algunos de los gritos racistas que se escucharon desde las gradas por parte de determinados aficionados mientras Yamal celebraba el tercer gol del conjunto azulgrana o cuando se acercó a un saque de esquina que se disponía a sacar Raphinha. Así lo captaron varios vídeos grabados por aficionados y publicados en redes sociales.

Fuentes
  • Comunicado del Real Madrid
  • Cuentas en X
  • Comunicado de LaLiga
  • Comunicado del Consejo Superior de Deportes

1 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • Felicito al Madrid por esta iniciativa. No esperaba menos de este club. Además lo tiene relativamente fácil porque en algún video se identifica perfectamente a los insultantes. Ahora supongo que las sanciones serán de idéntico grado a las que se han puesto al atletico de Madrid.