El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se desarrollan medidas de coordinación instrumental para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.
La norma, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, busca reforzar la respuesta coordinada del Estado ante incendios forestales, mejorando la interoperabilidad de medios y la seguridad del personal que interviene en las tareas de extinción.
- El real decreto responde a un riesgo creciente que afecta a todo el territorio nacional, con incendios “cada vez más extensos, rápidos y complejos”, indica el ministerio.
Contexto. En 2025 se produjeron un total de 350 incendios forestales que llegaron a quemar más de 393.000 hectáreas, el mayor terreno calcinado desde 2006, primer año registrado por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
- En cuanto a número total de incendios forestales, solo en 2022 se superó la cifra alcanzada en los últimos 12 meses. En ese año se produjeron 493 fuegos y se quemaron más de 306.000 hectáreas.
La norma. El real decreto aprobado este martes establece un marco común de actuación para reforzar la eficacia, la seguridad y la coordinación entre las distintas administraciones y dispositivos operativos implicados en la lucha contra los incendios forestales.
La norma recoge cinco medidas destinadas a mejorar la coordinación operativa y la seguridad en la gestión de incendios forestales.
Estas actuaciones se integran en el sistema común de gestión de emergencias previsto en la Ley de Montes, y han sido elaboradas en el marco de los grupos técnicos especializados del Comité de Lucha contra Incendios Forestales, con la participación de todas las administraciones competentes:
- Calificación homogénea de las unidades de extinción. Esta medida permitirá una identificación común de capacidades y facilitará la colaboración entre las diferentes administraciones públicas.
- Protocolo para el uso de medios aéreos. Será común y contará con criterios técnicos unificados para incrementar la seguridad y eficiencia de las operaciones con aeronaves.
- Indicativos de radio únicos. Armonizan la codificación de comunicaciones y reducen el riesgo de errores durante la situación de emergencia por incendio forestal.
- Simbología común en mapas operativos. Se busca facilitar la interpretación compartida de la información geoespacial y la toma de decisiones en tiempo real.
- Seguridad y EPI. Se establecen estándares de seguridad y equipos de protección individual (EPI), para garantizar la protección del personal interviniente conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales.
- Referencias del Consejo de Ministros 20/01/2026
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
¿Quieres comentar?