El Ministerio de Sanidad ha lanzado este miércoles a consulta pública previa un proyecto de real decreto para regular la promoción, publicidad, patrocinio y comercialización de sucedáneos de leche materna y relacionados, para “promover y proteger” la lactancia natural.
Objetivo. La iniciativa propone limitar el marketing de este tipo de productos en redes sociales y entre influencers, así como prohibir las donaciones al sistema sanitario por parte de compañías que vendan leche de fórmula o similares.
Un dato. En España, menos de la mitad de los bebés (el 47%) reciben lactancia materna exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre priorizar completamente la leche natural en ese periodo.
La norma. Estos son algunos de los principales puntos del texto de la propuesta, que se encuentra en su fase inicials:
- Adaptación al entorno digital. Busca regular de forma integral la comercialización de estos productos para garantizar que su promoción no interfiera con las recomendaciones de salud pública. Esta medida se dirige especialmente al entorno digital tras el aumento de la publicidad de leche de fórmula y similares en redes sociales y entre influencers.
- Donaciones o patrocinios. Se busca también prohibir cualquier tipo de donación o patrocinio al sistema sanitario por parte de las compañías que vendan sucedáneos de leche materna y productos relacionados. También se regularía la promoción en hospitales y centros de salud.
- Declarar contribuciones. El texto plantea obligar a los profesionales sanitarios a declarar cualquier contribución que reciban a su favor de fabricantes y distribuidores de estos productos de lactancia.
- Información sobre lactancia. Asimismo, este real decreto buscará que las familias puedan recibir información “objetiva, científica y suficiente” basada en una distribución y comercialización responsable.
Proceso de consulta pública. El texto del proyecto de real decreto permanecerá abierto a consulta pública previa hasta el próximo 5 de marzo.
- Los ciudadanos y organizaciones interesadas pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del siguiente correo electrónico facilitado por el Ministerio de Sanidad: [email protected].
Contexto. Con este proyecto de real decreto se pretende ampliar la implementación de las disposiciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que no están contempladas en los reglamentos europeos que hacen referencia a este tipo de productos.
- La normativa comunitaria vigente se centra principalmente en la composición, el etiquetado y la comercialización técnica, dejando aspectos como la promoción, publicidad y patrocinio bajo la competencia de los Estados miembros.
- Ministerio de Sanidad
- Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna
¿Quieres comentar?