Luis Rubiales se niega a dimitir y achaca la polémica tras el beso a Jenni Hermoso en la final como obra de una persecución coordinada entre “falso feminismo”, diversos miembros del Gobierno y el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Tras el discurso de Rubiales en la Asamblea, las reacciones no se han hecho esperar tanto en el ámbito deportivo como en el político.
Lo nuevo. Las compañeras de Jenni Hermoso en la Selección femenina de fútbol han salido a respaldar a la jugadora después del discurso de Rubiales. “Es inaceptable, se acabó”, han escrito en redes sociales.
El CSD pedirá la suspensión de Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para explicar que el organismo dependiente del Gobierno pedirá “hoy mismo” ante el Tribunal Administrativo del Deporte la suspensión de Rubiales. “No queríamos intervenir ni llevar a cabo ninguna acción concreta hasta que la Federación llevará a cabo su Asamblea Extraordinaria”, ha dicho Francos, que ha considerado que tras la reunión y su discurso “Rubiales ha defraudado con su reacción y no ha hecho lo que debía”.
Por eso, Francos ha explicado que es el momento de tomar medidas por parte del Gobierno. “Se ha iniciado el trámite” y “que si el TAD lo tiene a bien ya les puedo anunciar que suspenderemos de sus funciones al Señor Rubiales”. Eso sí, durante su intervención Francos ha advertido de que hay que cumplir unos plazos y procedimientos concretos hasta conseguir esta posible suspensión de funciones ya que se trata de “un proceso complicado” y “lo que no quiere este Gobierno es encontrarse con impugnaciones que nos lleven al traste con el objetivo”.
En cuanto a la posibilidad de una suspensión temporal, Francos ha señalado que “ni el CSD ni su presidente pueden inhabilitar a ningún presidente federativo” antes de contar con una decisión del TAD.
Como te contamos en Newtral.es, el Tribunal Administrativo del Deporte es el órgano administrativo encargado de “ejercer la potestad disciplinaria deportiva”. Las sanciones más graves que se pueden llegar a imponer van desde la multa de 3.000 a 30.000 euros hasta la inhabilitación para ocupar un cargo en entidades deportivas (artículos 108 y 109 de la ley del Deporte).
Ante la puesta en marcha de este procedimiento por parte del Consejo Superior de Deportes, el Real Madrid ha emitido un comunicado en que ha asegurado que «apoya con total rotundidad la decisión» y ha dicho que «confía plenamente a partir de ahora en las actuaciones que lleven a cabo los correspondientes órganos competentes». «Nuestro club apoya a nuestra selección de fútbol femenino y reitera sus felicitaciones por la gesta histórica lograda con la consecución del Mundial, y seguirá trabajando en el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino en nuestro país», finaliza el escrito.
Yolanda Díaz pide “tomar medidas urgentes”
La vía del CSD, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, es la más probable para que, como ha pedido la vicepresidenta Yolanda Díaz en un tuit, se tomen “medidas” contra Rubiales. Y es que el Gobierno, como tal, no tiene potestad para destituir a los presidentes de las federaciones, como contamos en este artículo, al tratarse de una entidad privada de utilidad pública.
- Sumar, de hecho, ya a principios de semana envió una denuncia ante el CSD por lo que considera “una infracción grave” y un incumplimiento de la ley del Deporte, que regula los actos considerados sexistas.
- Además, la vicepresidenta se reúne este lunes con el sindicato que representa a la jugadora Jenni Hermoso.
En la misma línea que la vicepresidenta se han pronunciado otros miembros del Gobierno en funciones como Ione Belarra que pide que “no siga ni un minuto más en ese puesto” o Irene Montero, que ha pedido que sea el CSD quien actúe para “proteger a la jugadora”.
“Actuaremos” ha publicado el ministro de la Presidencia en funciones Félix Bolaños en X, que ha asegurado además que “la sociedad española no quiere ni machismo ni machistas”.
Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha calificado de “vergonzoso” el discurso de Rubiales en la Asamblea que ha tenido lugar durante la mañana.
En el lado opuesto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha respondido al tuit de Yolanda Díaz señalando que “la izquierda totalitaria que nos gobierna aspira a ocupar cada espacio de nuestra vida en común” y que “los actos con posible relevancia jurídica de un presidente de una federación deportiva deben ser juzgados en un tribunal, no desde una cuenta de Twitter”
La vía judicial: la Fiscalía remite a la Audiencia Nacional una denuncia contra Rubiales
Además de la vía del CSD, tras el discurso de Rubiales, se ha conocido que una de las denuncias presentadas en la Fiscalía de Madrid ha sido remitida a la de la Audiencia Nacional.
Esto no implica por el momento ninguna investigación ni apertura de trámite, pero sí inicia la vía judicial a través de la denuncia presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España, Miguel Galán, que también había denunciado ante el CSD.
En un expediente firmado este viernes, al que ha tenido acceso Newtral.es, la Fiscalía Provincial de Madrid constata que la competencia para estudiar el caso correspondería a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al haber sucedido los hechos en el extranjero, en Sídney, durante la entrega de medallas del mundial, de modo que ha remitido la denuncia a esa Fiscalía.
Ahora será la Fiscalía de la Audiencia Nacional la que decida si admite la denuncia por agresión sexual que presentó Miguel Galán. Fuentes jurídicas consultadas por la Agencia EFE ven complicado que prosperen dado que en este tipo de delitos suele ser necesario la denuncia de la perjudicada y su declaración.
El mundo del fútbol reacciona ante la no dimisión de Rubiales
El mundo del fútbol también se ha manifestado tras las palabras de Rubiales. Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha anunciado en la tarde de este viernes su dimisión de ambos cargos al considerar que “no puede estar en un proyecto en el que no cree”, por un comportamiento de Luis Rubiales que ha calificado de “inaceptable”, según recoge Europa Press.
Asimismo, el FC Barcelona ha emitido esta tarde un comunicado en el que el equipo señala de “totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF durante la celebración del Mundial de fútbol conseguido por la selección española femenina”.
El Sevilla FC también se ha pronunciado respecto a los acontecimientos protagonizados por el presidente de la RFEF, indicando que el club “condena y rechaza las actitudes” de Luis Rubiales y “apoya las medidas que considere oportuno tomar Jennifer Hermoso a raíz de estos hechos”. Asimismo, indican que Rubiales “debería dimitir de su cargo como máximo representante del fútbol español”.
Por su parte, distintos jugadores han reaccionado tras el discurso de Rubiales. Es el caso de Borja Iglesias, delantero del Betis, que ha asegurado en X estar “triste y decepcionado” tanto como “futbolista y como persona”. Además ha lamentado que el foco de la situación se haya puesto ahora sobre “una compañera” y ha dicho en un segundo tuit que no sabe si “volverá a ser una opción” para él estar en la Selección tras su posicionamiento, pero que ha tomado “la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien”.
El también jugador del Betis, Héctor Bellerín, ha reaccionado al discurso en su cuenta de Instagram con un mensaje en el que indica que esta situación es “de auténtica vergüenza”. “Representar a nuestro país con esa vulgaridad, transgiversar declaraciones de la víctima y encima tener el coraje de culpabilizarla a ella pasando a victimizarse por haber cometido un abuso, son hechos de los que no puede alguien quedar impune”, ha añadido y señala, “el fútbol es una herramienta social para avanzar y progresar, el machismo no debería tener sitio en este sistema”.
El clásico del Real Madrid, Iker Casillas, también ha tuiteado al respecto con un mensaje en el que se lee “vergüenza ajena”, aunque una de las reacciones más contundentes ha sido la del presidente de LaLiga, Javier Tebas.
Tebas, a quien Rubiales ha acusado directamente en su discurso en varias ocasiones de estar detrás de la campaña en su contra. “os gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protocolario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa”, ha publicado Tebas en su cuenta de X.
(*) Actualización 25/08/2023: Esta pieza ha sido actualizada para incluir nuevas reacciones y la rueda de prensa del presidente del CSD.