Desde EEUU, Latinoamérica y otras partes del mundo, los líderes políticos han escrito mensajes con sus reacciones para condenar el atentado contra Donald Trump.
Contexto. Donald Trump ha sufrido un atentado la madrugada del domingo en Pensilvania durante un mitin de campaña, según han informado las autoridades. El FBI ha identificado al autor del atentado, abatido por las autoridades, como Thomas Matthew Crooks, de 20 años. Las agencias federales han abierto una investigación del ataque clasificándolo como un intento de asesinato.
Reacciones en EEUU, Canadá y Rusia contra el atentado a Trump
Tras el ataque contra Trump, el presidente Joe Biden, compareció públicamente ante los medios para asegurar que había sido informado de lo ocurrido y afirmó que “no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como nación para condenarlo”.
Melania Trump, esposa de Donald Trump, ha subido a las redes sociales un comunicado en el que agradece a los agentes de los servicios secretos y de las fuerzas del orden que arriesgaran su vida por proteger la de su marido. “He visto mi vida y la de Barron [el hijo de ambos] al filo de un cambio devastador”, ha señalado.
Donald Trump Jr., hijo del candidato republicano, recalcó que nada lo va a parar. “Él nunca se detendrá en su lucha para salvar a Estados Unidos”, escribió en la red social X en una publicación donde aparece Trump ensangrentado y con el puño en alto tras el tiroteo.
Por su parte, Ivanka Trump, la hija del expresidente, ha dado las gracias “por su cariño y oraciones“ a su padre y a las demás víctimas. También ha agradecido a los Servicios Secretos y a los demás agentes por “su rápida y decisiva actuación“.
El expresidente Bill Clinton aseguró la noche del ataque que “la violencia no tiene espacio en Estados Unidos” y agradeció, en su nombre y el de Hillary Clinton, que Trump se encuentre bien gracias al trabajo del Servicio Secreto.
También Barak Obama ha mostrado su repulsa y ha deseado una pronta recuperación al republicano. “Todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no resultara gravemente herido, y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política”, ha escrito en X.
Por su parte, la oficina del expresidente George W. Bush emitió un comunicado en el que aseguró que deseó la recuperación de Trump y también agradecía el trabajo del Servicio Secreto por su “rápida respuesta”.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, también ha reaccionado tras el atentado: “Estoy conmocionado por el intento de asesinato del expresidente Trump. Le deseo una pronta recuperación y mis pensamientos están con los afectados. Condeno este ataque. La violencia política no tiene cabida en nuestras democracias. Los aliados de la OTAN se unen para defender nuestra libertad y nuestros valores”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también condenó “cualquier manifestación de violencia en el marco de la lucha política“ tras el intento de asesinato del expresidente. «Rusia siempre ha condenado y nosotros condenamos decididamente cualquier manifestación de violencia durante la lucha política», afirmó a la prensa rusa.
- Peskov afirmó que Rusia “no piensa ni considera que el intento de eliminación del candidato a la presidencia Trump fuera organizado por las autoridades, pero la atmósfera creada por esta Administración en el curso de la lucha política, la atmósfera en torno al candidato Trump provocó eso que hoy enfrenta Estados Unidos“.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró “asqueado” al enterarse del tiroteo. “No se puede exagerar: la violencia política nunca es aceptable”, escribió en X.
Reacciones en Latinoamérica
Todos los presidentes de la región han reaccionado durante la madrugada ante el ataque contra Donald Trump. Uno de los primeros fue el de Argentina, Javier Milei, que acusó a la izquierda de estar detrás del atentado.
En su mensaje publicado en redes, condenó el “cobarde” intento de asesinato y aseguró que “no sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria”. Además, Milei añadió que espera la pronta recuperación del Presidente Trump y que “las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la violencia de “irracional e inhumana” en un mensaje en sus redes sociales. Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, pidió en X que “todos los defensores de la democracia y el diálogo en política repudien lo ocurrido”. También Daniel Noboa, presidente de Ecuador, tachó el ataque de “inaceptable”, añadiendo que el tiroteo era “un ejemplo crítico de a lo que estamos expuestos todos los días”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo a través de su cuenta en X, que el negocio de las armas y la escalada de violencia política en Estados Unidos propician hechos como el atentado contra el aspirante republicano Donald Trump.
- Cuenta en X de los dirigentes