Circula un vídeo por redes sociales que muestra el impacto de un rayo en la Iglesia de San Juan Bautista, en Pedraza, Segovia. Algunos usuarios lo han compartido en mayo de 2023, como si fuera actual y tuviera relación con las lluvias que tuvieron lugar en este municipio el martes 23 de este mes. Sin embargo, el vídeo es antiguo.
“Espectacular impacto de un rayo sobre el campanario de la Iglesia de Pedraza, Segovia, hace aproximadamente 1 hora”, comenta un tuit publicado el 23 de mayo cerca de las once de la noche. En el vídeo, de cinco segundos, se aprecia el impacto del rayo en la torre. También ha circulado en otras redes como TikTok y Facebook, y lo han publicado algunos medios de comunicación.
La diócesis de Segovia ha aclarado en sus redes sociales que las imágenes son reales pero “corresponden a una tormenta acontecida a finales del pasado año”. En concreto, como ha precisado el órgano parroquial en declaraciones a Newtral.es, sucedió a mediados de noviembre de 2022, cuando un rayo impactó sobre una veleta metálica situada en la torre del edificio.
El vídeo del impacto del rayo fue filmado en Pedraza, Segovia
Usuarios de redes sociales han compartido el vídeo asegurando que se trata de una iglesia de Pedraza, algo que hemos comprobado desde Newtral.es.
En concreto se trata de la Iglesia de San Juan Bautista de Pedraza, como hemos podido verificar comparando imágenes del edificio con capturas de pantalla de la grabación viral que muestra el impacto del rayo. A continuación se pueden comparar ambas fotos.

Asimismo, es cierto que el municipio de Pedraza sufrió varios periodos de precipitaciones durante gran parte de la jornada del martes 23 de mayo, como se puede comprobar en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Pero el vídeo que ha circulado no fue filmado en 2023.
La diócesis de Segovia aclara que el vídeo corresponde a una tormenta ocurrida en 2022
Debido a la viralidad del vídeo de la caída del rayo en la iglesia de Pedraza, la diócesis de Segovia ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter aclarando su origen. “Urgente. Ante las imágenes que están circulando en las últimas horas en las que se muestra un rayo que impacta sobre la torre del templo parroquial de Pedraza, aclarar que las imágenes son reales pero corresponden a una tormenta acontecida a finales del pasado año”, publicaba este órgano parroquial.
Desde Newtral.es hemos realizado una búsqueda inversa con capturas de pantalla de la grabación viral para tratar de precisar su origen, pero no hemos encontrado registros más allá de los vídeos publicados en mayo de 2023. Por ello hemos consultado a la diócesis de Segovia, que ha detallado que la tormenta que afectó al templo tuvo lugar en torno “a mediados de noviembre”. “Hay un informe que habla de una llamada del responsable de la parroquia solicitando servicio técnico para una serie de equipos que habían dejado de funcionar tras una tormenta eléctrica”, añaden desde la diócesis.
Sobre los motivos por los que se produjo este suceso, desde el órgano parroquial comentan que esta iglesia “no tiene pararrayos”, pero “sí que tiene una veleta metálica, que fue lo que provocó el impacto”.
Resumen
El vídeo de un impacto de rayo en la Iglesia de San Juan Bautista de Pedraza, Segovia, es una grabación de un suceso real, pero que se ha compartido como hubiese sucedido en mayo de 2023. En realidad, se produjo en noviembre de 2022, como aclara la diócesis de Segovia. Por ello consideramos que las publicaciones son engañosas.
[El vídeo de la caída de un rayo difundido como si fuera un ataque de Rusia en Mariúpol (Ucrania)]
