Circula por las redes sociales un vídeo que, según varias publicaciones, muestra el momento en el que se derrumba la fachada de un rascacielos en Turquía tras los terremotos ocurridos el 6 de febrero de 2023 en este país y Siria. Sin embargo, es falso. La secuencia corresponde al colapso de andamios y paneles que cubrían un edificio en la región de Tokio, capital de Japón, en abril de 2016.
“Se desprende la fachada de un rascacielos como consecuencia del terremoto en Turquía”, dice el mensaje que se comparte con el vídeo en Facebook, Twitter y TikTok. Las publicaciones, en inglés, español y portugués, no precisan la ciudad de Turquía donde supuestamente fue grabado el vídeo que estamos verificando.
Las imágenes del colapso de la “fachada de un rascacielos” fueron grabadas en Japón y no tras los terremotos en Turquía
En el vídeo de 19 segundos, que se relaciona con el terremoto en Turquía y Siria en 2023, se ve un edificio del que se desprende una infraestructura de andamios desde uno de los costados. Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia viral en Google sitúa el incidente en la ciudad de Tama, que forma parte de la región metropolitana de Tokio, en abril de 2016 y no en Turquía, como aseguran los mensajes en las redes sociales.
El desplome de los andamios y paneles fue provocado por fuertes vientos el 17 de abril de 2016, según reportes de medios de comunicación y publicaciones en redes sociales. El colapso, relacionado erróneamente con un rascacielos afectado por el terremoto en Turquía, ocurrió en un edificio de nueve pisos frente a la estación de tren Seiseki-Sakuragaoka.
La edición nipona de HuffPost informó que el edificio estaba en proceso de demolición en el momento que ocurrió el colapso de los andamios y paneles. El vídeo que verificamos en Newtral.es fue grabado desde una avenida y subido a YouTube el 17 de abril de 2016 con el título en japonés “Derrumbe de edificio en Japón”.
Además, la geolocalización de la avenida que se muestra en el vídeo corresponde a la avenida Metropolitana de la ciudad de Tama, Tokio. Por lo tanto, es falso que sea de un rascacielos en Turquía afectado por el terremoto de 2023 que a 9 de febrero de 2023 causó al menos 17.500 muertos.
Tras los seísmos en Siria y Turquía circularon imágenes y vídeos fuera de contexto y sin relación con el fenómeno natural, como un vídeo de un edificio derrumbándose grabado originalmente en Miami o la imagen de un perro que encontró a su amo bajo los escombros, pero que realmente es de 2018.
