Un tribunal revolucionario de Irán ha condenado a muerte este miércoles 24 de abril al rapero Tomaj Salehi por delitos de sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas contra la muerte de Mahsa Amini, la joven que falleció mientras se encontraba bajo custodia policial por llevar mal colocado el velo.
- El abogado del rapero condenado a muerte ha señalado en una entrevista concedida a un medio iraní que el tribunal ha atribuido a Salehi el cargo de “corrupción en la tierra”, que engloba una serie de delitos contra la seguridad pública y la moral islámica, según recoge EFE.
Contexto. Salehi fue arrestado a finales de octubre del 2022 después de escribir canciones y hacer declaraciones públicas en apoyo a las protestas feministas del movimiento ‘Mujer, vida y libertad’ tras la muerte de Mahsa Amini un mes antes, según Reuters.
- El rapero fue condenado por un tribunal revolucionario a seis años y tres meses de prisión en julio de 2023, pero evitó la pena de muerte gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de Irán.
- En noviembre de 2023 fue puesto en libertad bajo fianza, pero fue arrestado de nuevo once días después.
¿Y ahora qué? El rapero condenado a muerte en Irán tendrá un plazo de 20 días para apelar el fallo del tribunal revolucionario, según Reuters.
- Agencia EFE
- Reuters
HACE FALTA UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL A FAVOR DEL RAPERO Y EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE EN IRÁN. ESTO ES UNA SALVAJADA. EN CONTRA ABSOLUTAMENTE CONTRA LA PENA DE MUERTE