Varias publicaciones que se han viralizado en redes sociales muestran una fotografía del expresidente Mariano Rajoy junto a varios líderes del PP como María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons o la fallecida Rita Barberá. Los mensajes que acompañan a la imagen aseguran que con ellos está Víctor de Aldama, empresario vinculado al caso Koldo y que ha ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional.
Los mensajes. “Aldama con M. Rajoy, González Pons, Cospedal, Rita Barberá y otros chorizos del PP en una foto previa a un mitin”, aseguran varias publicaciones virales (1, 2, 3, 4).
Es falso. El hombre que aparece en la fotografía junto a Mariano Rajoy y el resto de líderes del PP no es Víctor de Aldama, sino el alcalde popular de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, que entonces era secretario general del PP en Canarias. La imagen fue tomada el 7 de marzo de 2014 durante un encuentro del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado en Dublín y fue distribuida por la agencia EFE, como consta en varios diarios como La Vanguardia o El Mundo.
Si se compara una fotografía de Asier Antona durante su estancia en Dublín con la imagen que se ha viralizado ahora, se observa que es él quien posa acompañado de Mariano Rajoy, Esteban González Pons y María Dolores de Cospedal.

El bulo sobre la imagen de Aldama con Rajoy circula después de que el diario El Mundo publicara una fotografía del citado empresario junto al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero, tal y como queda demostrado, la persona que posa junto a los líderes del PP no es Víctor de Aldama, sino el alcalde popular Asier Antona.