¿Quién mató a Laura? La comandante española secuestrada en Siria que nunca existió

Tiempo de lectura: 11 min

Laura Carrasco tenía 44 años. Nació en Cádiz, pero residía en Logroño. Era comandante de las Fuerzas Armadas y sirvió en misiones en el extranjero. El pasado 22 de enero anunció a sus seguidores de la red social X que se iba al Kurdistán sirio porque había decidido enrolarse en una milicia femenina kurda para, por su cuenta y riesgo, combatir al Estado Islámico. Según sus amigos, allí fue secuestrada por grupos afines al gobierno sirio y, posteriormente, asesinada por la inteligencia turca. 

Publicidad

Su caso podría haber desatado un conflicto diplomático entre España y Turquía, de no ser porque la historia es falsa. Se trata de una campaña de desinformación en la que han participado decenas de perfiles anónimos de la red social X, los cuales no han escatimado en esfuerzos para colocar la historia de Laura Carrasco a algún periodista despistado que desatendiera las pesquisas exigibles a una noticia de ese calado. Posiblemente, con el objetivo de legitimar y amplificar el alcance del bulo.

Para hacer creíble la historia de Laura, esta acción coordinada en redes sociales ha utilizado decenas de imágenes manipuladas, ha fabricado un libro de 156 páginas que se vende por Amazon y ha activado a multitud de perfiles falsos de X que se han hecho pasar por amigos y conocidos de la supuesta militar española. Como ocurre en muchas campañas de desinformación, sabemos el qué y el cómo, mientras el quién y el porqué siguen siendo una incógnita. 

Parte I: una comandante española enrolada en las milicias kurdas

El perfil de Laura Carrasco fue creado en enero de 2026. Enseguida superó los tres mil seguidores, algo muy habitual entre aquellas cuentas creadas de forma instrumental y que, en ocasiones, están gestionadas por subalternos a sueldo que trabajan para agencias contratadas para lanzar campañas artificiales en internet, las cuales han visto el cielo abierto con las políticas de moderación en X aplicadas por Elon Musk, más laxas que en la ya extinta Twitter.

El primer paso de la narrativa promovida por el perfil de Laura y las cuentas que pivotan sobre ella fue presentar a la combatiente española como una comandante destinada a misiones internacionales en países como Irak y Siria. Para alimentar esta historia, la cuenta manipuló imágenes para simular su carrera en el Ejército. Según “Laura”, que publicaba bajo el alias “Latika”, servía como “comandante del cuerpo de intendencia” y tenía bajo su mando a “150 personas”.

Publicidad

A continuación, la narrativa de esta campaña de desinformación se centró en fabricar un supuesto viaje de “Laura” a Rojava, una región semiautónoma kurda situada en el noreste de Siria.

El 22 de enero de 2026, el perfil asociado a “Laura Carrasco” publicó el siguiente mensaje: “A partir de hoy estaré ausente. Ha sido un placer caminar juntos. No sé si volveré con vida: parto hacia Rojava, rumbo a Siria, a través de Grecia. Si no volvemos a vernos, queda mi gratitud. Os deseo una vida larga, libre y luminosa. Por un Kurdistán libre. Arriba España”.

Lejos de estar ausente, Laura continuó publicando para contar su llegada a Rojava y su supuesta integración en la milicia kurda YPJ, un grupo armado formado por mujeres e integrado en las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) para combatir al Estado Islámico.

En su segundo día en el Kurdistán sirio, el perfil de Laura publicó otra imagen manipulada en la que se veía a la española con sus compañeras de milicia. La imagen fue fabricada tomando como referencia una fotografía real distribuida en 2017 por la agencia francesa AFP y publicada en medios como el diario argentino Clarín, y que muestra a dos mujeres en Raqqa, Siria. 

Publicidad

El 25 de enero de 2026, la cuenta de “Laura Carrasco” publicó otra imagen manipulada en la que se ve a la supuesta combatiente española junto a un grupo de guerrilleras y milicianos. El objetivo sería reforzar el mensaje de que Laura se había integrado activamente en la milicia kurda. 

En este caso, la operación de desinformación manipuló un fotograma real extraído de un vídeo publicado por las Fuerzas Democráticas Sirias y la milicia YPJ el 20 de enero de 2026. En la fecha en la que se difundió el vídeo real, la española “Laura Carrasco” no había llegado aún a Siria, de acuerdo con su propio testimonio.

Con el objetivo de acallar las sospechas sobre su integración en la milicia, su perfil publicó el 26 de enero de 2026 una captura de pantalla de su teléfono móvil donde, aparentemente, la geolocalización de Google situaba su dispositivo en “Kobane, Siria”. También difundió imágenes para dar cuenta de sus actividades en el Kurdistán.

Publicidad

Esta abundancia de imágenes manipuladas y la selección de las fotografías originales para fabricarlas sugiere una planificación casi profesional. Sobre todo, si se tiene en cuenta que recurrió a medios especializados como el portal español Infodefensa y a vídeos reales como el emitido por las Fuerzas Democráticas Sirias.

Parte II: tortura y secuestro de Laura Carrasco

Hasta este punto, la narrativa se había centrado en presentar a Laura como una oficial del Ejército español que decide —de manera voluntaria— enrolarse en una milicia kurda en Siria para combatir al Estado Islámico. 

Pero esta historia dio un giro dramático el 5 de febrero de 2026, cuando la cuenta de la combatiente española publicó un mensaje en inglés que afirmaba que Laura Carrasco había sido detenida en la ciudad de Kobane por “fuerzas ligadas al régimen sirio”, en referencia a grupos leales al presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa.

Quien publica este mensaje desde el perfil de Laura Carrasco se identifica como “Olsen”, un voluntario de una ONG que, según su relato, trabaja en Rojava y al que la española habría pedido informar de su situación en caso de que le pasara algo. Junto a esta publicación empieza a difundir un cartel con la cara de Laura, que aparece desfigurada junto a la siguiente inscripción en árabe: “No hay más Dios que Allah. Una belleza extranjera arrestada por cargos de actividad armada”.

A partir de este momento, varios de los perfiles falsos que interactúan habitualmente con la cuenta de “Laura Carrasco” —y que alimentan su narrativa— empezaron a difundir que la combatiente española había sido “detenida por el Daesh en Siria”. Es entonces cuando algunas de estas cuentas denuncian la supuesta desaparición de la española a organizaciones como Amnistía Internacional

Parte III: la muerte de Laura

Entre el 7 y el 8 de febrero empieza el segundo giro narrativo de esta campaña de desinformación. Hasta este momento, se sabía que la supuesta comandante española Laura Carrasco había desaparecido y que, posiblemente, había sido apresada por grupos leales al gobierno sirio.

Pero entonces empieza a circular otra imagen de Laura aparentemente fallecida. Según una de las principales cuentas que más interactúa con el perfil de Laura Carrasco y alimenta su historia, la española habría sido “asesinada por follacabras islamistas”.

Según “Olsen”, el voluntario que en ese momento gestionaba la cuenta de Laura Carrasco, la imagen de la comandante española con la cara magullada habría sido difundida por las Fuerzas Democráticas Sirias, aunque no hay ninguna prueba de ello.

Parte IV: el libro falso atribuido a Laura

El 9 de febrero de 2026 se hace cargo de la cuenta de X de Laura Carrasco un hombre español que se identifica como “Mario”, quien dice ser amigo de la comandante española. También afirma que conoce a “Olsen”, que este le habría facilitado las claves del perfil de Laura y que él se va a encargar de seguir publicando desde la cuenta de la combatiente española para mantener viva “su memoria”.

En este momento empieza a difundir un libro de 156 páginas aparentemente escrito por Laura Carrasco, publicado póstumamente bajo su alias “Latika”, el cual se encuentra a la venta en versión digital a través de la web de Amazon. Asegura que el libro también se imprime en formato físico en Italia.

Además, “Mario” se ofrece a enviar el libro en versión digital y gratuita a todo aquel que se lo pida a través de un correo electrónico. Poco después, comienzan a aparecer perfiles anónimos que muestran el supuesto libro de Laura en formato físico.

El libro atribuido a Laura, al que ha tenido acceso Newtral, consiste en una serie de escritos sobre la revolución kurda en el norte de Siria. También contiene fotografías supuestamente tomadas por la autora, pero que, como ha comprobado Newtral, no son originales ni inéditas, sino que están disponibles en internet. 

El libro incluye una nota de prólogo donde se aclara que la autora de este libro, Laura Carrasco, habría sido detenida en Kobane, Siria, la madrugada del 4 de febrero de 2026 y que se desconoce su estado.

Parte V: espías turcos tras el asesinato de Laura

El 10 de febrero de 2026, “Mario” publica la captura de un mensaje desde la cuenta de la “comandante española” donde un supuesto “seguidor kurdo” asegura que el asesinato de Laura Carrasco habría sido orquestado por “la agencia de inteligencia turca”, conocida como el MIT. La cuenta de X que filtra esta supuesta información, y que publica en turco, fue creada en enero de 2026, al igual que la de Laura Carrasco.

A partir de aquí la narrativa vuelve a dar un giro y se empieza a acusar a Turquía  de acabar con la vida de la comandante española en territorio sirio. De hecho, así lo llega a expresar el propio “Mario”, el supuesto amigo de Laura que gestiona su cuenta, tras ser preguntado por correo electrónico. 

¿Y para qué tanto esfuerzo?

Lo que cabe preguntarse en este punto es quién y por qué ha invertido todos estos esfuerzos en fabricar una narrativa de desinformación que, a grandes rasgos, se ha centrado en articular una historia que acusa a Turquía de asesinar a una oficial española en Siria. 

En cuanto a los objetivos, la explicación más sencilla sería, de acuerdo con los analistas consultados por Newtral, posicionar este mensaje y tratar de amplificarlo a través de un periodista, influencer o medio de comunicación que viera la historia de Laura Carrasco en redes sociales. 

Otra opción es que se trate de una estrategia para captar seguidores y posicionar una serie de perfiles de cara al futuro, y así colocar sucesivas narrativas de desinformación con mayor impacto. 

Dado que los perfiles falsos que han participado en esta campaña de desinformación se dirigían a una audiencia ultraconservadora y simulaban afinidad hacia Israel, también cabe la posibilidad de que se trate de una campaña de falsa bandera. Es decir, procurar que aquel que se percate de la campaña de desinformación acuse al actor más visible —en este caso Israel— como promotor de una operación de bulos en España.

Tampoco sería descabellado que se tratara de un intento por evaluar cómo reacciona España ante una narrativa de desinformación de este tipo, quizás para identificar vulnerabilidades y preparar otras campañas a mayor escala en el futuro.

A fecha de esta publicación, el perfil vinculado a “Laura Carrasco” en X continúa teniendo actividad. La campaña iniciada por esta red de cuentas tan sólo ha conseguido colocar la historia falsa en una web francesa que la borró al poco tiempo. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha confirmado a Newtral que no tiene constancia de ninguna española secuestrada y asesinada recientemente en Siria.

Fuentes
  • Herramientas de búsqueda inversa de imágenes
  • Perfil de «Laura Carrasco» en X
  • Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Portal Infodefensa
  • Archivo fotográfico de AFP

0 Comentarios

¿Quieres comentar?