Sarina Wiegman (Países Bajos, 1969) es la mejor entrenadora de Europa. Así lo reconoció la UEFA en sus premios anuales, donde Aitana Bonmatí fue elegida mejor futbolista del año. La seleccionadora de Inglaterra, finalista en el pasado Mundial, completa su mejor año al frente de las lionesses después de ganar la Eurocopa 2022. En la recogida del premio, se acordó de todo su entorno, pero especialmente de la selección española: “Este equipo merece celebrar y ser escuchado”, dijo en la gala del máximo organismo europeo.
“Sabemos lo que sucede en el equipo español y me duele como entrenadora, como madre, como mujer y como ser humano”, dijo Sarina Wiegman al recibir el premio a mejor entrenadora del año, insistiendo en que, aun con una gran evolución desde que ella comenzó, hay un largo camino que recorrer en el fútbol y en la sociedad. “Quiero dedicarle este premio al equipo español, el equipo que jugó un fútbol tan increíble en el Mundial y que todo el mundo disfrutó. Merecen celebrar y ser escuchadas”.
Quién es Sarina Wiegman: méritos para ser la mejor entrenadora
La seleccionadora de Inglaterra competía con el entrenador del FC Barcelona, Jonatan Giráldez (Liga y Champions), y el seleccionador español (Mundial de Australia y Nueva Zelanda) para ganar este título individual. Sarina Wiegman, quien lleva solo dos años al frente de las lionesses, ha ganado la Eurocopa 2022 y ha sido finalista en el Mundial 2023.
Resultado de la votación:
1 Sarina Wiegman (Inglaterra) – 211 puntos
2 Jorge Vilda (España) – 163 puntos
3 Jonatan Giráldez (FC Barcelona) – 139 puntos
4 Peter Gerhardsson (Suecia) – 62 puntos
5 Emma Hayes (Chelsea) – 56 puntos
6 Alessandro Spugna (Roma) – 12 puntos
7 Jonas Eidevall (Arsenal) – 11 puntos
8 Tommy Stroot (Wolfsburgo) – 9 puntos
9 Sonia Bompastor (Lyon) – 7 puntos
10 Marc Skinner (Manchester United) – 0 puntos
Wiegman, quien ya recibió el premio The Best de la FIFA como mejor entrenadora de 2017, 2020 y 2022, ha disputado las últimas cuatro finales de europeos y mundiales, ganando ambos títulos continentales.
- 2017: Campeona de la Eurocopa con Países Bajos.
- 2019: Subcampeona del Mundial de Francia con Países Bajos.
- 2022: Campeona de la Eurocopa con Inglaterra.
- 2023: Subcampeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda con Inglaterra.
Junto a la alemana Martina Voss-Tecklenburg, Wiegman participó en 2022 en la consolidación de las mujeres al frente de los banquillos europeos. Lo hizo después de un cambio que le llevó de su país de origen, Países Bajos, a una Inglaterra que buscaba un giro profesional en su banquillo después de varios intentos de asaltar el trono de Estados Unidos sin éxito.
Sarina Wiegman: cuatro finales en cinco años
Criterio de selección del premio de la UEFA
- Los observadores técnicos de la UEFA seleccionaron una lista inicial de futbolistas basándose en su rendimiento durante la temporada 2022/23 a nivel de club y/o selección nacional.
- Las tres nominadas fueron votadas por un jurado compuesto por los/as entrenadores/as de los clubes participantes en la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League, junto con los/as entrenadores/as de las selecciones nacionales femeninas de las federaciones miembro de la UEFA. También formó parte del jurado un grupo de periodistas seleccionados por la European Sports Media (ESM).
- Entrenadores/as y periodistas eligieron a las tres mejores jugadoras de la lista asignando cinco, tres y un punto respectivamente.
- El resultado final es el número total de votos emitidos por los/as entrenadores/as y los periodistas. En el caso de los primeros no pueden votar a jugadoras de sus propios equipos o selecciones.
La Eurocopa de 2017 que se disputó en Países Bajos impulsó la carrera en los banquillos de una Sarina Wiegman que previamente había sido futbolista. Siendo una de las jugadoras de más recorrido en la selección, se hizo cargo del equipo apenas unos meses antes del gran reto de un país que se volcó con las oranjes. En esa Eurocopa emergió la gran figura de Lieke Martens de su mano, una jugadora que posteriormente recalaría en el FC Barcelona para construir un proyecto ganador en Europa.
De ese germen nació un conjunto competitivo no solo en Europa, sino en un contexto internacional. El Mundial de Francia 2019 fue el gran reto de Wiegman en el banquillo de Países Bajos. Tras un recorrido sólido y contundente, fue derrotada en la final por los Estados Unidos de Megan Rapinoe.

La gestión del banquillo de Inglaterra en 2023
Una vez concluida su etapa con Países Bajos, Inglaterra buscó en ella la consolidación de un proyecto ganador. Sarina Wiegman venció con contundencia en la Eurocopa 2022, donde fueron anfitrionas. Semanas después, y ante el reto de disputar el Mundial, la entrenadora perdió a varias de sus figuras más importantes en el torneo: la goleadora Beth Mead, la capitana Leah Williamson y la histórica Fran Kirby por lesión, además de la retirada de la máxima goleadora histórica, Ellen White.
Con este panorama, Wiegman se impuso a Brasil en la Finalissima ,que enfrentaba a las campeonas de Europa y América, antes de afrontar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Allí, según destaca además la UEFA en la concesión del premio, la seleccionadora tuvo que lidiar con la importante baja de su mejor jugadora, Keira Walsh, durante varios partidos del torneo, además de la expulsión de su figura emergente, Lauren James.
Aunque Inglaterra perdió la final ante España, el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 proyectó la imagen de una entrenadora que se sobrepuso a todos los contratiempos deportivos de un equipo que tuvo éxito pese a sufrir bajas importantes antes y durante el torneo. Muestra de su capacidad de gestión del banquillo es la apuesta de Rachel Daly, delantera goleadora en la Premier League, como lateral carrilera en un sistema muy ofensivo.
Últimos ganadores del premio de la UEFA:
2022/23 – Sarina Wiegman (Inglaterra)
2021/22 – Sarina Wiegman (Inglaterra)
2020/21 – Lluís Cortés (Barcelona)
2019/20 – Jean-Luc Vasseur (Lyon)
- UEFA
- FIFA
No se me ocurre mejor candidat@ para ganar el premio. Magnífica gestión y trabajo de Sarina, no solo del 2023. ¡Justa ganadora!