El diputado socialista Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, ha protagonizado este viernes un incidente en un AVE estacionado en la capital castellanoleonesa, donde un hombre identificado como Lucas Burgueño se ha encarado a él con preguntas insistentes sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont. Como ha podido confirmar Newtral.es, este individuo fue detenido hace 15 días por agredir a dos policías locales en un bar. Además, según el Colegio de Psicología de Castilla y León, Burgueño es psicólogo profesional y ya ha sido sancionado en dos ocasiones.
Los hechos han ocurrido la mañana del 29 de septiembre en un AVE con dirección a Madrid. En un vídeo compartido por el propio Burgueño en sus redes sociales se ve cómo este hombre increpa a Óscar Puente en el momento en que el tren está estacionado en Valladolid. “¿Qué le parece lo de Puigdemont?”, le pregunta reiteradamente, a lo que el diputado contesta: “Perdona, no te pongas delante de mí”. Ante la insistencia del pasajero, Puente avisa a un guardia de seguridad para que llame a la policía.
Durante todo el encuentro, Lucas Burgueño insiste en la siguiente cuestión: “¿No me va a contestar?”. Al llegar los servicios de seguridad al tren, Puente relata que Burgueño le estaba cortando el paso, a lo que el hombre contesta que no es cierto. Horas más tarde, el diputado socialista ha señalado en el Congreso que este mismo individuo le increpó de nuevo al llegar a Madrid. Ya ha presentado una denuncia contra él.
Lucas Burgueño fue detenido por agredir a dos policías locales en un bar de Valladolid
Según consta en un atestado policial al que ha tenido acceso Newtral.es, Lucas Burgueño fue detenido el pasado 14 de septiembre tras, supuestamente, iniciar una agresión contra dos policías locales en un bar de Valladolid. Según el relato de los agentes agredidos, este coach se acercó a ellos “con actitud desafiante, agresiva y chulesca” y expulsó el humo del cigarrillo que fumaba contra la cara de uno de ellos.
Más tarde, según el citado atestado, rompió un vaso, provocando un “corte profundo” en la mano izquierda de uno de los policías. Finalmente, el agresor fue detenido y trasladado a dependencias de la Policía Nacional.
El texto también señala que, una vez en las dependencias, Burgueño amenazó uno de los agentes “Mírame a la cara que te voy a contar una cosa, te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana, ten cuidado con la moto que te voy a cortar los frenos, sé dónde vives, yo no dormiría tranquilo”, le profirió.
Lucas Burgueño se presenta en su perfil de LinkedIn como “formador” y señala haber dirigido varios cursos de mindfulness en los que, supuestamente, enseñaba a sus alumnos “habilidades básicas de gestión emocional” y “manejo de pensamientos intrusivos”.
Ahora, tras los hechos protagonizados por este coach, el Colegio de Psicólogos de Castilla y León —en el que se encuentra colegiado— ha hecho público un comunicado en el que dice estar estudiando “posibles sanciones deontológicas” contra él. “La actitud de Burgueño está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología”, recoge el citado comunicado, que, además, añade que este individuo ya había sido sancionado en dos ocasiones.
Según ha confirmado el diario digital El Español, además de las dos sanciones del Colegio de Psicólogos y la agresión a los policías, Burgueño también fue condenado por un delito leve de lesiones el 10 de enero de 2023 por el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid. Al parecer, abordó y agredió a un hostelero de Valladolid junto a otro hombre.
Graduado por la Universidad Pontificia de Salamanca, Lucas Burgueño ofrecía sesiones para aprender “técnicas poderosas para reducir el estrés, mejorar la concentración y encontrar la calma interior” para avanzar hacia el “autodescubrimiento”. Por el momento, el diputado y exedil vallisoletano Óscar Puente ha presentado una denuncia tras lo ocurrido.
- Comunicado del Colegio de Psicología de Castilla y León
- Atestado policial del 14 de septiembre
- Comparecencia de Óscar Puente en el Congreso de los Diputados
- El Español
0 Comentarios