Quién es Giorgia Meloni, la líder de la ultraderecha italiana

Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia. | Foto: EFE / EPA / GIUSEPPE LAMI
Tiempo de lectura: 4 min
(*) Actualización 26/09/2022

Giorgia Meloni es la líder de Fratelli d’Italia (FdI, Hermanos de Italia), el partido heredero del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI). De hecho, Meloni reconoce como mentor a su líder, el fallecido dirigente fascista Giorgio Almirante. Fue confirmada como presidenta de Fratelli d’Italia en 2017, pero no era la primera vez que entraba en política. En 2008, a los 31 años, fue nombrada ministra, convirtiéndose en la más joven del equipo de Silvio Berlusconi.

Publicidad

Este domingo Meloni ha conseguido ganar las elecciones en Italia, con el 26,2% de los votos. En la anterior cita electoral de Italia, en 2018, Meloni no había llegado a conseguir el 5% de los votos: se quedó en un 4,35%, como recoge el Ministerio del Interior italiano.

Las ideas de Meloni y Fratelli d’Italia giran en torno al rechazo a la inmigración, la defensa de la familia, el soberanismo de su país y la defensa de la patria. Algo que comparte con su partido homólogo en España, Vox, como han demostrado en numerosas ocasiones cuando Meloni ha participado en actos del partido de extrema derecha español.

¿Quién es Giorgia Meloni? Mujer, madre, italiana y cristiana

La presentación que hizo Meloni de sí misma en España fue en un acto de Vox en Madrid el 10 de octubre de 2021. “Yo soy Giorgia, soy mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana, no me lo pueden quitar”, gritó Meloni en castellano. Se trata del lema de esta política de extrema derecha, el cual ha repetido en otras ocasiones.

Meloni defiende que existe una supuesta persecución contra la familia o la religión católica como algo habitual en Europa y Occidente. Durante un discurso que pronunció en 2019 en Roma, por ejemplo, Meloni dijo: “Si te sientes ofendido por el crucifijo o el pesebre, aquí no es donde tienes que vivir. El mundo es grande y está lleno de naciones islámicas donde no encontrarás un crucifijo porque los cristianos son perseguidos y las iglesias arrasadas”.

Y añadió: “Ahora hablan de quitar las palabras padre y madre de los documentos. Porque la familia es un enemigo, la identidad nacional es un enemigo, la identidad de género es un enemigo. Para ellos, todo lo que define es un enemigo. Quieren que seamos Padre 1, Padre 2, Género LGBT, Ciudadanos X. Pero no somos códigos, somos personas y defenderemos nuestra identidad”.

Publicidad

El giro identitario hacia la moderación durante la campaña electoral de 2022

Pero ¿quién es Giorgia Meloni, ahora, en 2022? La líder del partido de extrema derecha ha ido variando su discurso durante la campaña electoral para las elecciones generales italianas. 

Como ella misma reconoció, durante la campaña hizo un “esfuerzo” de moderación. Atrás han quedado las grandes proclamas en contra del “abismo de la muerte” y la “ideología de género”, antiguos conceptos que tampoco se mencionaron en su programa ni en el acuerdo postelectoral firmado con las formaciones de Silvio Berlusconi (Forza Italia) y Mateo Salvini (La Lega). 

Este cambio lo dejó patente con el discurso que lanzó Giorgia Meloni en redes sociales el 11 de agosto, en el que aseguró: «He leído en medios internacionales que la victoria de Fratelli d’Italia en las elecciones de septiembre supondría un desastre, que conduciría a un cambio autoritario, a la salida de Italia del euro y otras tonterías de este tipo. Nada de esto es verdad». También condenó el fascismo, algo que no había sucedido hasta entonces, y aprovechó para cargar contra la izquierda europea.

Este cambio de postura choca con lo que defendió en el pasado. Durante sus años al frente de Fratelli d’Italia proclamó su apoyo a otros líderes de la extrema derecha, como Viktor Orbán o Donald Trump. Incluso llegó a justificar a Benito Mussolini, el dictador fascista italiano.

Lo que no cambió: la postura sobre la inmigración de Giorgia Meloni

Uno de los temas en los que la aspirante de Fratelli d’Italia no ha variado el tono es en el de la inmigración. De hecho, en ese sentido, Meloni coincide con Vox en las críticas al Gobierno de su país. Considera que “las políticas migratorias de la izquierda han fracasado” y que la Unión Europea se ha mostrado “incapaz” de ayudar a los Estados miembros a “defender las fronteras exteriores” de la Unión.

Publicidad

En su lugar, propone un “bloqueo naval” en el Mediterráneo o lo que es lo mismo, promover una “iniciativa europea de acuerdo con las autoridades libias” para impedir el desembarco de inmigrantes que llegan desde las costas del Norte de África.

Fuentes
  • Página oficial de Fratelli d’Italia
  • Corriere della Sera
  • Cuenta de Facebook de Fratelli d’Italia
  • Página oficial de Giorgia Meloni
  • Página oficial del Gobierno de Italia
  • Vídeo «Yo soy Giorgia»: Meloni traduce il tormentone «Io sono Giorgia» in spagnolo (Youtube)
  • Cuenta de Youtube de Fratelli d’Italia
  • Página oficial de Forza Italia
  • Cuenta de Youtube de Giorgia Meloni

6 Comentarios

  • La democracia parlamentaria se basa en el vocablo "parlare". Y para hablar, hay que escuchar.

    Muchas personas catolicas se identifican con este defensa y se vota por sentimiento. Y ella se siente arropado y justificada por sus votantes.

    Con los algoritmos, nos sentimos bien con nuestros grupos de iguales por wathsapp. Al gobernar para tod@s, con la necesidad de escucha, vienen las nuevas empatías y comprensiones.

    El conocimiento. Punto central el cristianismo católico (Meloni), evangélico (Bolsonaro, Trump) o protestante (Suecia). Ultraderecha de Mussolini en eje con el Vaticano, Franco o Hitler, " los curas comunistas" de la "Teología de la liberación" de Latinoamérica.
    No lo vamos al papa Francisco en tal compromiso.

    El punto de mira tanto del cristianismo como del islam es el pecado original del Génesis. La mujer como responsable de la entrada de la enfermedad y la muerte en el planeta.
    Antes estaban la cultura griega más basada en la filosofía y el ser moral. Arete, paideia, logos, nomos.

    Luego vino el imperio romano en el que el Derecho cobró principal importancia. Nostalgia de imperios? El romano, el español, el inglés. Ahora internet es el gran imperio, con la droga audiovisual.

    Y hablando de drogas y camellos, dicen que Cristo fue el primer comunista ("..es más fácil que un camello entre que un rico entre al reino de los cielos") Y sin embargo "ser el camino al padre" excluye a millones de personas.

    "Poco a poco se corta el camello para que entre en una bolsa" - dice un proverbio de la zona sahariana.

    Poco a poco se comprende el mundo, las religiones y la democracia, y a uno mismo, no a golpe de seguidores y publicidad. Una persona homosexual o inmigrante es una minoría, pero tiene plenos derechos humanos. Si esto tiene efecto publicitario es un problema del imperio del internet y audiovisual, no del derecho romano.

    Que cada ser desarrolle su máximo ser, arete, nomos, logos, paidea.

  • El mundo ya ha visto la gran erosión que provoca el "buenismo" irracional de mano de las políticas progresistas radicales...
    Ha habido un deterioro preocupante de los valores y un deterioro aún más alarmante del juicio racional , en donde citar la ciencia o tener un constructo lógico te transforma automaticamente en un "emisor de discursos de odio". La era de la cancelación ya se instaló.

    En este contexto, en algunas partes del mundo de una derecha más radical no es más que una respuesta, un contrapeso lógico al progresismo marxista que ha avanzado sin ningún impedimento, ni siquiera de las fuerzas que han mantenido la paz mundial en estos últimos 50 años ( La centro izquierda y centro derecha)

  • Los políticos son como los camaleones, cambian de color según sus intereses. No se mucho de política pero eso no me limita a opinar. Los extremos siempre son malos y más aún si se ve venir a los lobos vestidos de ovejas. Los cambios de gobiernos son sólo individuos con diferente fachada pero con las mismas ideas de política, las mismas iniciativas y fundamentos vacíos. Nada nuevo. Redundan en solucionar problemas graves de alimentación, vivienda, salud...pero solo se ve, lamentablemente que el mundo va a peor y va para atrás como los cangrejos..mientras ellos, los politicastros de turno se afanan por sacarle una buena tajada a su momentáneo puesto en su gobierno. Es triste saber que hablan de cristianismo y no tienen ni la mínima idea de caridad. Ser cristianó es ser caritativo. Si no son caritativos con si mismos..como podrán ser caritativos con su pueblo..? Que no hablen demasiado y que no hablen sin sentir y pensar lo que dicen y ofrecen.
    En mi punto de vista los gobernantes y sus vasallos deberían asignarse un suelo como todo trabajador normal y no esos miles y millones que sacan anualmente. Por ahí se empezaría a hablar de cristianos y caridad. De otra manera solo serían "sepulcros blanqueados"..podridos por dentro siempre.

  • Los fallos son continuos y ningún editor ha hecho nada, entiendo que será por falta de profesionalidad, poca ilusión por el trabajo o directamente manipulación intencionada. Sea cual sea, esa actitud dejatoria en un medio que llega a miles de personas debería de ser penalizada.

    Decir que el Fascismo es un movimiento político de ultraderecha es lo mismo a tachar a los judíos de antisemítas y culparles del Holocausto.

    Su fundamento viene de la mano de uno de los antiguos miembros del Partido Comunista Italiano, como respuesta a la creciente invasión socio-cultural soviética que venía pegando con fuerza desde el este. El Kremlim estaba haciendo uso de su influencia para difundir el mensaje marxista en toda Europa y atraerlos hacia una identidad común, con objetivo de ampliar sus fronteras y ganar poder.

    Dentro de una sociedad siempre existe gente egoista que solo busca dinero y poder, Moscow encontró rapidamente políticos, sindicalistas y aristócratas que estuvieran dispuestos a vender la soberanía de su país.

    Resulta distópico ver como estos aliados de la URSS, a los que no les importaba desestabilizar su nación y la vida sus personas a cambio de dinero y poder, sean los mismos que actualemente se cuelgan la medalla "izquierda-progreso", llenandose la boca de socialismo mientras se reparten el dinero con amigos y empresarios. Mientras, todo aquel que interrumpa o pueda interferir en sus negocios se le señalará de "derecha-retroceso", aunque sus ideales sean más socialistas que los hipócritas que traicionan a su pueblo.

  • Meloni es El resultado del buenismo de muchos gobiernos que permiten una migración descontrolada, una ideología de género absurda y demás perlas. Mientras sigan llamando fascismo a algo que no lo es, seguirán ganando discursos así.

  • Forza Italia! Viva Meloni!!!! Por fin alguien con dos dedos de frente!