Durante los últimos días, se ha viralizado un vídeo de un periodista palestino abriendo una de las bolsas de ayuda humanitaria enviadas a Gaza y mostrando cómo su contenido está en malas condiciones: “La comida y la bebida están podridas […] Ayuda española, todo esto es español”, dice en árabe, según la traducción por voz de Google.
Contexto. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, envió este 1 de agosto 5.500 raciones de comida a Gaza para contribuir a aliviar la hambruna que sufre la Franja.
- Un avión militar del Ejército del Aire lanzó el cargamento sirviéndose de paracaídas.
Qué dicen en redes. Algunos usuarios se han hecho eco de esta grabación haciendo afirmaciones como las siguientes:
- “Un joven de Gaza abre una de las bolsas que la Fuerza Aérea Española lanzó como ayuda alimentaria… podrida y caducada”, ha criticado uno.
- Otros han asegurado que los paquetes contenían “albóndigas de cerdo”, pese a que la población musulmana no puede comer carne de este animal. Para demostrarlo, han adjuntado capturas de pantalla de una web donde se venden bolsas de ayuda humanitaria con el mismo envoltorio en cuya descripción aparece dicho plato.
Qué dice Exteriores. En Newtral.es hemos preguntado al Ministerio de Asuntos Exteriores si enviaron comida caducada o “podrida” a Gaza y, además, si las bolsas de ayuda humanitaria contenían albóndigas de cerdo. Nos han respondido lo siguiente:
“Desmentimos total y tajantemente esa información en todos sus aspectos. El albarán de las raciones adquiridas y distribuidas por la AECID atestigua claramente que su caducidad se producirá el 30 de junio de 2026. Además, la totalidad de las 5.500 raciones enviadas son menú halal, y están totalmente certificadas como menú halal. El proveedor de las raciones aludidas, JOMIPSA, también ha vendido raciones a otros países y organizaciones”.
- Como prueba, el departamento que dirige José Manuel Albares nos ha remitido el albarán con los detalles del pedido. En él se puede constatar que la fecha de caducidad de los 5.500 lotes es el 30 de junio de 2026. Además, en la descripción del producto pone que son halal.
- Asimismo, nos han enviado un vídeo del cargamento antes de que el Ejército del Aire lo lanzase en los paracaídas, y en las etiquetas también se puede leer “Menu 2 halal”.
El autor del vídeo. El periodista palestino que publicó el vídeo, Alam El-Din Sadiq, ha compartido en su cuenta de Instagram un post de una entrevista que le han hecho en la que ha insistido en que “varios paquetes estaban mohosos y estropeados”.
- En ella dijo: “Sé con certeza que cuando abrí la bolsa frente a la cámara encontré los restos de comida empaquetada podridos y apestosos. Diez de los 24 estaban podridos. Lo sé con certeza, y la prensa española me contactó, y les dije la verdad”.
El proveedor. JOMIPSA es una empresa española especializada en el diseño y suministro de kits de emergencia y raciones de campaña para organizaciones humanitarias y militares, según indican en su propia web. Además de con el reparto de ayuda alimentaria en Gaza, colaboraron también con los afectados de la dana, como ellos mismos publicaron en su LinkedIn.
- Si bien es cierto que tienen un kit que incluye albóndigas de cerdo como adjuntan en el pantallazo en redes sociales, también disponen de opciones halal, tal y como se puede leer en la nota que aparece al final del mismo enlace o en otros kits similares.
- En Newtral.es hemos intentado contactar con la empresa para saber a qué otras organizaciones y países proveyeron con ayuda alimentaria para Gaza, si el envoltorio era similar al que vendieron al Gobierno español y si tienen constancia de que algún lote pudo enviarse en mal estado. Por el momento no hemos obtenido respuesta.