Qué sabemos sobre el colapso en la zona de control de pasaportes de la T4S del aeropuerto de Barajas

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Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | Foto: Shutterstock
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La zona de control de pasaportes en la Terminal T4 Satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se vio colapsada durante la mañana y mediodía de este miércoles, provocando largas colas de personas y retrasos en vuelos de hasta una hora. 

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  • Según han afirmado desde el Ministerio del Interior a Newtral.es esta incidencia ocurrió a causa de “un problema informático puntual” en las cabinas, mientras que diferentes asociaciones lo vinculan a la falta de personal policial suficiente para atender estos puestos. 

Qué ocurrió. A las 11:00 horas de este miércoles, momento pico de salidas de vuelos internacionales, la Terminal T4 Satélite contaba con ocho efectivos policiales para gestionar el control de pasaportes de viajeros en una zona donde hay 16 cabinas, según aseguraron fuentes del aeropuerto a Europa Press.

A partir de esa hora de la mañana comenzó el colapso en las colas de acceso a la zona de control de pasaportes de la T4S de Barajas originando una media de una hora de tiempos de esperas y que cientos de viajeros perdiesen sus vuelos. La situación comenzó a remitir a las 14:00 horas del mediodía.

  • Esta acumulación se produjo solo en los controles de pasaportes, por lo tanto solo afectó a los vuelos extracomunitarios para viajes fuera del Espacio Schengen. 

A qué se debió. Desde el Ministerio del Interior afirman a Newtral.es que se trató de “una situación temporal que se debió a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo muy breve y a la coincidencia con un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional” en los puestos de control de pasaportes. Este problema en las aplicaciones informáticas ya ha sido “resuelto”, indican. 

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  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha insistido en que todos los puestos de control estaban abiertos y dimensionados con plantilla “conforme a las necesidades”.

Sin embargo, organizaciones sindicales como La Confederación Española de Policía (CEP) defienden que “al margen de que haya un error informático” esta situación se produjo como resultado de un número insuficiente de efectivos policiales y por falta de planificación por parte del puesto fronterizo de la terminal.

Pasajeros afectados. Desde Iberia afirman que cientos de pasajeros no llegaron a tiempo para coger sus vuelos debido a esta incidencia. “Intentamos acoplar al mayor número de ellos en otros vuelos, pero desgraciadamente no fue posible en todos los casos”, añaden.

Cómo está la situación ahora. Desde Aena indican a este medio que durante la mañana de este jueves, “no se ha registrado ninguna incidencia” en el aeropuerto, tras el suceso de este miércoles.

Fuentes
  • Ministerio del Interior
  • Aena
  • Iberia
  • Confederación Española de Policía (CEP)
  • La Sexta
  • Europa Press
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