¿Qué nuevas comunidades pasan a la fase 3 y qué se puede hacer en ellas?

gente paseando fase 3
Salas | EFE
Tiempo de lectura: 5 min

A partir del lunes las comunidades autónomas dan el siguiente paso en su andadura en el Plan para la transición hacia la ‘nueva normalidad‘. Galicia se convierte en el primer territorio español en superar la fase 3 del estado de alarma y casi toda España estará en esta última fase.

Publicidad

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Murcia y Navarra se mantienen en la fase 3 y la Comunidad de Madrid será la única comunidad en permanecer al completo en la fase 2. Será a partir del 22 de junio, con el fin de la última prórroga del estado de alarma, cuando solicite el cambio de fase.

El Ministerio de Sanidad establece medidas generales para la fase 3, como la reapertura de los centros comerciales, cines o teatros al 50% del aforo. Las discotecas y las salas de concierto también podrán retomar su actividad con un tercio de su capacidad.

En esta fase son los gobiernos regionales los que deciden sobre la movilidad dentro de la autonomía. Puedes leer aquí todas las medidas aplicables en las zonas que se encuentren en esta fase.

A continuación te explicamos qué comunidades pasan a la fase 3 y si han tomado algún tipo de medida específica.

Comunitat Valenciana

Lleva desde el 1 de junio en la fase 2 y a partir de la medianoche del domingo pasará a la fase 3, con restricciones más laxas que las recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Publicidad

El decreto publicado por la Generalitat establece el aforo máximo de los establecimientos al 75%, frente al 50% propuesto por Sanidad, la distancia social se reduce de dos metros a un metro y medio, y se eliminan las restricciones de movimiento entre Castellón, Valencia y Alicante.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta semana el cambio de fase y la “recuperación” de todas las competencias “que habían sido suspendidas de manera temporal por el estado de alarma”.

Castilla La-Mancha

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta semana el paso a la fase 3 de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Estas comunidades se suman a Cuenca y Guadalajara, que están en la fase 3 desde el 8 de junio.

A partir del lunes toda la comunidad estará en la última fase del estado de alarma, aunque no se solicitará “de manera inmediata” la unidad territorial y libertad de movimiento entre provincias. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Fernández Sanz, en esta, la primera semana en la que Castilla La-Mancha no ha registrado ningún fallecido por coronavirus.

Castilla y León

León, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid pasan mañana a las fase 3, mientras que el resto de provincias permanecen en la fase 2.

Publicidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha explicado que en esta nueva fase 3 todavía no se podrá circular entre provincias y se restringirá el ocio nocturno. 

“Hemos estado valorándolo detenidamente y hemos llegado a la conclusión de que es mejor hacer lo previsto para la fase 3, mantener la movilidad dentro de las provincias”, dijo Igea en rueda de prensa.

Catalunya

A partir de mañana toda Catalunya estará en la fase 3, excepto Barcelona y Lleida, que permanecerán en la fase previa. La movilidad se permitirá entre todos los territorios que estén en la fase 3, según establece el Plan de desconfinamiento progresivo establecido por la Generalitat.

Ceuta y Melilla

A partir del 15 de junio la Ciudad Autónoma de Ceuta estrenará la fase 3. Se suma así a Melilla, que lleva en esta fase desde el ocho de junio. “Nos congratulamos de esta evolución importante”, dijo el portavoz del Gobierno Alberto Gaitán, después de anunciar que Ceuta lleva 80 días sin registrar casos activos de coronavirus.  

Extremadura

La comunidad permanecerá en la fase 3, en la que lleva instalada desde el 8 de junio, aunque a partir del lunes se aplicarán medidas de alivio, como la esperada movilidad entre Cáceres y Badajoz, o la apertura de locales de ocio y discotecas.

Publicidad

Este fin de semana el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios sociales, José María Vergeles, ha presentado una guía con recomendaciones para transitar hacia la nueva normalidad. En ella, se establece que la comunidad permanecerá en la fase 3 hasta el 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma decretado en el conjunto de territorio español.  

Cantabria, Euskadi y La Rioja

Cantabria y La Rioja (fase 3) han retrasado sus planes de movilidad con Euskadi debido a los últimos rebrotes registrados en tres hospitales vascos.

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, anunciaba el jueves que no se permitirá la movilidad con Euskadi a partir del día 15 de junio, como estaba previsto. Por su parte, La Rioja ha decidido esperar al 21 de junio para abrir sus fronteras con las comunidades limítrofes.

“De acuerdo con los rebrotes que ha habido en los últimos días en algunas zonas cercanas, hemos decidido esperar al final de estado de alarma para recuperar la movilidad entre comunidades”, dijo ayer la presidenta Concha Andreu.