El Tribunal Supremo de Israel ha dictaminado el fin de la exención militar para jóvenes judíos ultraortodoxos en el país. La decisión ha provocado un rechazo por parte de este sector religioso, muy presente en la sociedad del país hebreo, y podría poner en riesgo la estabilidad política de la coalición de Gobierno, encabezada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
¿Quiénes son los ultraortodoxos? Mariano López de Miguel, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Murcia, explica a Newtral.es que son “la rama más conservadora del judaísmo clásico y se rigen por la interpretación literal de la Torá”.
- Los judíos ultraortodoxos constituyen el 13% de los 10 millones de habitantes de Israel, una cifra que crece continuamente debido a las altas tasas de natalidad de este sector de la población.
Exención del servicio militar. La exención militar a los judíos ultraortodoxos estudiantes de la torá viene recogida en una norma especial que existe desde el nacimiento del Estado de Israel en 1948 y se prolonga periódicamente.
El pasado 1 de abril expiró la última prolongación para mantener la exención del servicio militar a los estudiantes ultraortodoxos, después de que la vigencia de la norma finalizase oficialmente en julio de 2023.
- Hasta ahora alrededor de 1.200 hombres ultraortodoxos se incorporaban voluntariamente a las filas del ejército cada año, según Haaretz.
Consecuencias en el Gobierno. El Shas y Judaísmo Unido de la Torá (JUT) son las dos principales formaciones políticas de judíos ultraortodoxos en Israel. Estas hacen una suma de 18 escaños en el Knesset —el Parlamento de Israel— y forman parte de la coalición de Gobierno que lidera Netanyahu.
- Los dos partidos ultraortodoxos han expresado su oposición al dictamen del Tribunal Supremo y amenazan con abandonar el apoyo a Netanyahu en el caso de que se acabe la exención militar hacia los jóvenes religiosos. “Son la llave del Gobierno”, señala el experto.
Para evitarlo, el Ejecutivo israelí está tramitando en el Knesset una ley que consagre la exención del servicio militar obligatorio para estos jóvenes. En el caso de que no salga adelante, los partidos de judíos ultraortodoxos de Israel podrían ejercer presiones adicionales sobre la coalición de Netanyahu y llevar a Israel a elecciones, según Reuters.
- Mariano López de Miguel, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Murcia
- Haaretz
- Reuters
- Globes
- Gobierno de Israel
- El Orden Mundial
- CNN