Qué es el ‘stealthing’, el delito que consiste en quitarse el condón sin consentimiento 

que es stealthing
Tiempo de lectura: 2 min
(*) Actualización 30/05/2024

Se denomina stealthing −literalmente ‘en sigilo’ o ‘secretamente’ en inglés- a cuando un hombre se quita el preservativo en el acto sexual sin consentimiento, una forma de violencia sexual que recientemente ha sido declarada delito en España por el Tribunal Supremo. 

Publicidad
  • Qué es. El diccionario de Cambridge da la siguiente definición: “Es el acto de un hombre de quitarse intencionadamente y en secreto un condón durante las relaciones sexuales, a pesar de que previamente se había acordado con su pareja sexual que se usara el preservativo”.
  • Como contamos en Newtral.es, el término inglés lo acuñó la abogada estadounidense Alexandra Brodsky en un artículo publicado en el Columbia Journal of Gender and Law de la Universidad de Columbia y lo definió como “retiro de preservativo no consensuado durante la relación sexual“. 

En España, ya han llegado varios casos de stealthing a manos de los jueces. La primera sentencia que hizo uso del término stealthing, fue emitida por un juzgado de instrucción de Salamanca en abril de 2019: un hombre se quitó el preservativo sin avisar a la víctima y aceptó una multa de 2.160 euros.

Qué castigo penal tiene. Sigue sin estar tipificado en el Código Penal. La novedad es que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo declaró en mayo de 2024 que es un delito. Esto implica que se unifica doctrina. No es que no fuese delito, sino que hasta ahora dependía del criterio de cada tribunal (había condenas pero también absoluciones). En cuanto a la pena, el Supremo indica que “ha de imponerse la pena propia de una penetración sin consentimiento”. Con el actual Código Penal, eso implica castigo de cárcel de 4 a 12 años. 

  • Aunque la jurisprudencia es escasa, lo habitual era, si había condena, que se considerase un delito de abuso sexual. Con la ley del ‘solo sí es sí’, esta figura desaparece y todo se unifica bajo el delito de agresión sexual. Ahora, el stealthing, como figura delictiva, estaría bajo el paraguas único de agresión sexual.

Otros países como Alemania, Suiza, Reino Unido o Canadá también incluyen esta conducta entre sus delitos penales. 

Publicidad

(*) CORRECCIÓN: Este artículo ha sido modificado para matizar las consecuencias penales de la decisión del Tribunal Supremo respecto al stealthing

Fuentes
  • Comunicado de prensa del Tribunal Supremo
  • Sentencia de un juzgado de instrucción de Salamanca, 2019
  • Cambridge Dictionary
  • Ley ‘solo sí es sí’
  • Código Penal de España