El neuroma de Morton es una patología adquirida que consiste en la irritación o engrosamiento de uno de los nervios de la planta del pie, que son los que dan sensibilidad a los dedos, y se da principalmente en mujeres con pie estrecho entre los 40 y 50 años, como explica la Clínica de la Universidad de Navarra.
- Contexto: El neuroma de Morton afecta a la reina Letizia desde hace años, según publicaron varios medios en 2022 y ha confirmado la Casa Real a Newtral.es. Este viernes, la Reina participó sentada en el besamanos previo a la cena de gala ofrecida este miércoles por los reyes de los Países Bajos en el Palacio Real de Ámsterdam. Es la primera vez que esto ocurre en un acto de estas características, y que, como ha explicado la Casa Real, «iba a obligarle a permanecer sentada».
La principal causa de esta patología en mujeres es por el uso continuado de zapatos estrechos y de tacón. El traumatólogo y experto en la patología del aparato locomotor Jaime Vilaró ha explicado a EFE que el neuroma de Morton causa dolor, quemazón y calambres en los dedos del pie. El neuroma se desarrolla como un bulto y se detecta con una ecografía o una resonancia. Puede ser del tamaño de una lenteja o más grande, como un garbanzo.
Tratamiento. Este experto explica que además del uso de zapato ancho, el tratamiento pasaría por plantillas con un apoyo por detrás de la cabeza de los metatarsianos «para abrir un poco estos huesos y que no estén tan comprimidos». A eso, se puede añadir un antiinflamatorio oral y terapias físicas, que se basan en radiofrecuencia y pulsaciones que adormecen el nervio y rebajan la inflamación. En último caso se puede recurrir a la cirugía.
(*) Este artículo ha sido actualizado para incluir la información aportada por la Casa Real.
- Agencia EFE
- Universidad de Navarra
- La Casa Real
0 Comentarios