Los Ángeles vive jornadas de tensión por las protestas contra las políticas migratorias de Donald Trump. Las redadas contra inmigrantes enfrentan desde este viernes a manifestantes con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en operativos donde las fuerzas federales han recurrido al uso de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes. Para frenar las protestas, la administración de Trump ha movilizado 2.000 agentes de la Guardia Nacional a la ciudad del sur de California.
Qué es el ICE. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) es una agencia del gobierno federal responsable de hacer cumplir las leyes de inmigración y aduanas.
- El ICE trabaja para identificar y arrestar a extranjeros que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y ejecutar órdenes de deportación.
- Investiga y combate el crimen transnacional como el tráfico de personas, el contrabando de drogas y armas o el fraude migratorio.
- Los agentes del ICE también gestionan los centros de detención para personas en proceso de deportación.
Contexto histórico. La agencia fue creada el 1 de marzo de 2003 como parte de la reorganización federal tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El ICE forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que también fue creado ese año como respuesta a las nuevas preocupaciones de seguridad en el país.
- El ICE heredó funciones que estaban dispersas entre varias agencias, principalmente el Servicio de Aduanas del Departamento del Tesoro y el Servicio de Inmigración y Naturalización.
Estructura. En la actualidad, el ICE cuenta con más de 20.000 policías y personal de apoyo repartidos en más de 400 oficinas en Estados Unidos y en todo el mundo.
La agencia tiene un presupuesto anual de aproximadamente 8.000 millones de dólares, destinados principalmente a tres direcciones operativas:
- Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Investiga delitos internacionales y amenazas a la seguridad nacional.
- Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO). Se encarga de detener y deportar a inmigrantes en situación irregular.
- Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA), el equipo legal del ICE.
- A estas se suma una cuarta dirección, Gestión y Administración (M&A), que brinda apoyo a las tres ramas operativas para cumplir con la misión general del ICE.
0 Comentarios