Vladimir Putin ha sido investido como presidente de Rusia este martes en su quinto mandato que lo dejará al frente del país durante los próximos seis años. Esta toma de posesión ha tenido lugar durante una ceremonia que se ha celebrado en el Gran Palacio del Kremlin, según han informado la agencia de noticias rusa Tass y EFE.
Contexto. Putin es el presidente de Rusia desde el año 2000 y habría sido reelegido el pasado 17 de marzo con más del 87% de los votos. Con esta reelección Putin continuará al frente del Gobierno hasta el año 2030, lo que supondría 30 años consecutivos de presidencia.
- Putin realizó un cambio a la constitución en 2020 para eliminar la normativa que le impedía continuar al frente del país durante más mandatos. A través de esta modificación Putin podrá permanecer al frente de Rusia hasta 2036, como informó la BBC.
- La reelección de Putin como presidente se ha dado en un clima marcado por su tercer año en la invasión de Ucrania y por la muerte de su opositor, Alexéi Navalni, en la cárcel el pasado mes de febrero.
- El pasado 18 de marzo Putin mantuvo una reunión con el resto de candidatos que se presentaron a las elecciones presidenciales en Rusia, como indican desde el gobierno.
Putin investido como presidente por quinta vez. Tras la jura que Putin ha realizado de su cargo ante los jefes de la cámara de diputados y el Senado, el procedimiento dicta una serie de ceremonias a celebrar en su nuevo nombramiento como presidente:
- Putin dará un discurso en la sala del trono del zar Nicolás I.
- El jefe del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, le entregará una cruz de oro con el escudo de Rusia, como símbolo presidencial.
- Putin será bendecido como presidente en la Catedral de la Anunciación del Kremlin.
- Gobierno de Rusia
- Agencia de noticias rusa Tass
- EFE
- BBC