Circula por redes sociales un vídeo que muestra la imagen de una supuesta detención de Vladímir Putin. El presidente ruso aparece trajeado con las manos al frente, unidas, cabizbajo y agarrado por uno de los tres militares uniformados que le rodean. La foto va acompañada de un texto: “Última hora. Putin es detenido”. No obstante, se trata de una imagen generada con inteligencia artificial (IA).
El vídeo acumula ya casi dos millones de visualizaciones en TikTok y tres mil usuarios lo han compartido. Sin embargo, muchos internautas cuestionan la veracidad de la fotografía en los comentarios de la publicación. “Todavía falta para el día de los inocentes”, “Si fuese verdad ya lo habría sacado en las noticias” o “Mienten como respiran”, son algunos ejemplos. Otros dan por cierta la foto.
Pero la imagen tiene indicios de haber sido generada con inteligencia artificial. Según el programa Hugging Face, la foto de la supuesta detención de Putin es un 99% artificial. Además, según hemos podido comprobar, la foto se publicó por primera vez en redes sociales el 22 de marzo de 2023 y en esas fechas Putin desarrollaba su agenda de forma habitual, como se puede consultar en la web oficial del Gobierno ruso.

Putin continuaba con su agenda en las fechas de la publicación del vídeo
Un análisis de la imagen en Hugging Face ha arrojado que la imagen tiene un 99% de componente de inteligencia artificial. Pero, además, no es una imagen nueva. Una búsqueda inversa en TinEye ha mostrado que la primera vez que se publicó esta supuesta foto de la detención de Putin fue a finales de marzo de 2023.
El medio de verificación estadounidense PolitiFact, que pertenece a la red internacional de verificadores IFCN como Newtral.es, publicó el 28 de marzo de este año un artículo señalando que la imagen del presidente ruso se trataba de inteligencia artificial. Por tanto, la fotografía viral tuvo que publicarse, como mínimo, antes de entonces. La búsqueda inversa en TinEye y Google Imágenes mostró una publicación de Facebook el 26 de marzo de 2023. PolitiFact, sin embargo, llegó a concluir que la primera imagen se publicó cuatro días antes, el 22 de marzo, por un usuario de TikTok, pero fue eliminada por la propia plataforma por lo que ahora no está disponible.
En torno a estas fechas donde se difundió la imagen de la supuesta detención de Putin, el mandatario continuaba con su agenda habitual, como se puede comprobar en el sitio web oficial del Gobierno ruso. El 22 de marzo de 2023 se reunió con Vladímir Vasilyev, jefe de la facción del partido Rusia Unida en la Duma Estatal (cámara baja de la Asamblea Federal Rusa). El 25 de marzo de este mismo año, el presidente se reunía con su ministro de transporte, Vitaly Savelyev, mientras que el 28 se citó con el gobernador de la región de Samara, Dmitry Azarov. Por tanto, no pudo haber sido detenido cuando se difundieron las imágenes.
Además de PolitiFact, el medio mexicano Animal Político, que también forma parte de IFCN, desmintió el bulo recientemente. Ambos medios detectaron la existencia de más de una imagen del supuesto arresto de Putin. En una de ellas se observa a Putin con un traje gris agarrado por otros dos agentes y en la otra aparece presuntamente encarcelado con un mono naranja. La vestimenta del presidente ruso es distinta en las tres fotografías, puesto que en la primera, la que se verifica en este artículo, viste un traje azul oscuro. Asimismo, el uniforme de los agentes que le acompañan también cambia de una imagen a otra.
PolitiFact, a su vez, ha detectado deformidades en la forma de las manos del presidente ruso. En la foto del traje gris, donde Putin sale agarrando unas esposas (no las lleva puestas), los dedos de la mano izquierda parecen más gruesos que los de la derecha. “Es probable que sea una limitación de la inteligencia artificial, que lucha por capturar la mano humana”, señalan en el artículo.
Más allá de las verificaciones, no hay medios que se hayan hecho eco de la supuesta noticia del arresto. La búsqueda en Google de las palabras “Vladímir Putin” y “detención” no ha arrojado ningún resultado relacionado con la imagen viral. Por tanto, ningún medio ni agencia de comunicación ha publicado ninguna noticia sobre la detención de Vladímir Putin, ni a finales de marzo, cuando apareció la imagen en redes sociales, ni a finales de junio, cuando ha vuelto a difundirse.
El bulo se difundió en marzo tras la orden de detención contra Putin y ahora vuelve por la rebelión del grupo Wagner
El bulo se difundió originalmente en el contexto de la orden de detención que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) contra Putin y Lvova-Belova, comisaria para los Derechos del Niño en Rusia, el 17 de marzo de 2023. El presidente ruso está acusado de “crimen de guerra de deportación y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación”, según explica el comunicado de prensa de la corte.
No obstante, esta orden resultó más simbólica que efectiva porque la CPI no tiene jurisdicción “sobre este tipo de líderes políticos de Rusia”, como explicó a Newtral.es José Ángel López, profesor de derecho internacional en la Universidad de Comillas. Esto se debe a que Rusia no está adherido al Estatuto de Roma, el cual debe ratificar para formar parte de la Corte Penal Internacional. Así que, a pesar de que fue una noticia muy difundida, no se llevó a cabo ningún arresto entonces.
Ahora, la imagen ha vuelto a publicarse el 25 de junio de 2023 a raíz de la rebelión del grupo Wagner, una organización paramilitar privada que hasta hace unos días estaba vinculada al ejército ruso de forma no oficial. De hecho, el vídeo más viral de TikTok escribe los hashtags #golpemilitar y #wagner en su pie de foto, relacionándolo directamente con el incidente. No obstante, este conflicto tampoco derivó en una detención del presidente ruso. Putin contuvo de momento la amenaza y el líder del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, se marchó a Bielorrusia.