Varias publicaciones que circulan en redes sociales afirman que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, habría reclamado la soberanía de Alaska tras haber declarado “ilegal” su venta a Estados Unidos en 1867. Se trata de un bulo difundido por un programa de televisión español y que se basa en un supuesto documento oficial que no tiene ninguna relación con este asunto.
Uno de los vídeos que se han viralizado muestra a un presentador de televisión que afirma lo siguiente: “Una última hora que puede cambiar absolutamente todo. Hablamos de Vladimir Putin. El presidente ruso ha declarado Alaska como suelo ruso. Ha calificado la venta de Alaska en 1867 como una venta ilegal”. Junto al presentador se ve un documento escrito en ruso que, supuestamente, sería el decreto firmado por Putin reclamando su soberanía.
Si se traduce el documento con la herramienta Google Lens, se observa que se trata de una orden presidencial firmada por Vladímir Putin el 18 de enero de 2024. Sin embargo, en ningún momento menciona a Alaska o a Estados Unidos ni declara “ilegal” la venta de este territorio hace más de un siglo y medio. En concreto, el decreto habla de una subvención para localizar “bienes inmuebles de la Federación de Rusia”.

Tal y como han comprobado los verificadores estadounidenses de Snopes —miembros de la red internacional IFCN, al igual que Newtral.es— esta orden hace referencia a un plan impulsado por el Kremlin para recuperar patrimonio soviético e imperial ruso en el extranjero.
De hecho, el documento está disponible en la web oficial del Gobierno de Rusia con el siguiente enunciado: “Orden del Presidente de la Federación de Rusia de 18 de enero de 2024 No. 21-rp (Sobre la determinación de la Empresa Unitaria del Estado Federal ‘Empresa de Gestión de Propiedades en el Extranjero’ de la Administración del Presidente de la Federación de Rusia como beneficiaria de una subvención para cubrir los gastos financieros)”.
Según la agencia rusa TASS, se trata de un decreto que asigna fondos para “encontrar, registrar y garantizar la protección legal de las propiedades rusas en el extranjero, incluidas las propiedades de la Unión Soviética y el Imperio Ruso”. En ningún momento menciona a Alaska o a Estados Unidos ni se refiere a una supuesta orden para declarar ilegal la venta de este territorio en 1867.
Por otro lado, un portavoz de la Embajada de Rusia en España señala a Newtral.es que no tiene constancia de que Rusia haya reivindicado la soberanía rusa de Alaska.
El bulo de Putin y Alaska llega a un portavoz del Departamento de Estado de EEUU
La magnitud de este bulo ha sido tal que un periodista preguntó a un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos por la supuesta reclamación de la soberanía rusa de Alaska. Fue en una rueda de prensa celebrada el 22 de enero: “Al parecer Putin firmó hoy una orden que declara ilegítima una venta de Alaska a Estados Unidos en 1983. ¿Tienes una respuesta a eso?”, dijo el periodista. “Permíteme comprenderlo, ¿[Putin] ha firmado una orden que declara ilegítima la venta de Alaska?”, respondió el portavoz adjunto Vedant Patel, a lo que el periodista añadió “correcto”.
A continuación, el portavoz estadounidense respondió lo siguiente entre risas: “Creo que hablo en nombre de todo el Gobierno de Estados Unidos si digo que Rusia no la recuperará”. Después de esta reacción por parte del portavoz oficial estadounidense, la agencia rusa RIA publicó un teletipo en el que atribuyó la pregunta de este periodista sobre Alaska a una confusión con el citado decreto sobre la subvención para localizar patrimonio ruso en el extranjero. Además, puntualiza que la venta de Alaska a Estados Unidos se hizo en 1867, no en 1983, como dijo el periodista en su pregunta.
[Los vídeos manipulados que tergiversan declaraciones de Putin]
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, ironizó sobre este asunto en sus redes sociales: “Según un representante del Departamento de Estado, Rusia no recuperará Alaska, que fue vendida a Estados Unidos en el siglo XIX. Pues ya está. Hemos estado esperando a que la devolvieran cualquier día. Ahora la guerra es inevitable [emoticono de risa]”. Putin descartó en 2014 su intención de reclamar la soberanía de Alaska. “¿Para qué necesitaríamos eso?”, dijo el presidente de Rusia, según la edición rusa de Forbes.
En definitiva, el documento que se ha viralizado no es una orden de Putin que reclama la soberanía rusa de Alaska ni considera ilegal su venta a Estados Unidos en 1867. El decreto otorga una subvención para localizar patrimonio ruso en el extranjero y no menciona ni a Alaska ni a Estados Unidos.
Estados Unidos compró Alaska al Imperio Ruso por 7,2 millones de dólares
En 1859, siendo zar Alejandro II, el Imperio Ruso ofreció a Estados Unidos la venta del territorio que hoy es Alaska. Finalmente, el acuerdo se cerró en 1867 con el Tratado de Alaska, por el cual los rusos vendieron a Estados Unidos, entonces presidido por Andrew Johnson, el territorio más al norte de América del Norte por 7,2 millones de dólares.

El cheque se hizo a nombre del representante diplomático ruso en Estados Unidos, Edouard de Stoeckl, quien negoció el acuerdo por la parte imperial. Esta compra puso fin a la presencia de Rusia en América del Norte y aseguró el acceso de Estados Unidos al borde norte del Pacífico.
