Un vídeo difundido en redes sociales muestra una entrevista al actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, fechada en 1998 y en la que, según los subtítulos en español, predice que Estados Unidos estaría planeando un “autoataque involucrando a las Torres Gemelas” de Nueva York, como el que tuvo lugar el 11-S. En realidad, la entrevista se grabó en enero del año 2000 y la traducción está manipulada, ya que en ningún momento se refiere al World Trade Center. Además, el vídeo se compone de distintos cortes de la entrevista original.
“Entrevista realizada en 1998 a Vladímir Vladimirovich Putin antes de ser presidente de Rusia. Putin advierte de un auto-atentado en Estados Unidos donde se verán involucradas las Torres Gemelas”, recoge textualmente uno de los tuits que comparte el mencionado vídeo con los subtítulos manipulados.
En las imágenes aparece el propio Putin respondiendo a preguntas de un entrevistador que, aparentemente, se interesa por una supuesta advertencia en torno a las Torres Gemelas realizada por el mandatario ruso durante su etapa en la KGB, la agencia de inteligencia rusa durante la Unión Soviética. La conversación, según los falsos subtítulos en español, transcurre de la siguiente manera.
—Usted dijo alguna vez, actuando como agente secreto, que nuestro rival [por Estados Unidos] estaría planeando un autoataque involucrando a las Torres Gemelas y que esto pasaría ni bien comience el nuevo milenio —arranca el periodista, quien señala que Putin habría alertado de esto ante unas supuestas “cortes de prestigio”.
—En efecto, eso es lo que ha ocurrido. Y, realmente, no queda mucho tiempo hasta que esto suceda, yo diría que en unos dos o tres años como mucho. Pero prometo poner todo al descubierto si algún día llego a ser el presidente —responde Putin.
—No sé si hay una forma de preguntarle esto sin sonar un tanto ofensivo —prosigue el entrevistador—, pero, ¿tiene noción de lo terriblemente desquiciado, enfermo, paranoico y alocado que suena esto?
—Habrá que esperar un par de años —contesta Putin— y espero que no le pesen los cientos de vidas inocentes que se perderán.
A continuación, el vídeo muestra una imagen de uno de los aviones que impactaron contra las Torres Gemelas el 11-S de 2001 con el siguiente texto: “La entrevista a Putin que acabas de ver fue grabada en 1998. Dijo que no quedaba mucho tiempo y que sería en el nuevo milenio. El atentado a las Torres Gemelas fue en 2001, tres años después de la entrevista”. Es falso. Para empezar, la entrevista no es de 1998, sino del año 2000, y en ningún momento se mencionan las Torres Gemelas ni ninguna clase de atentado.
La entrevista a Putin es del año 2000 y no menciona las Torres Gemelas ni el 11-S
Tras revisar el archivo de medios del Kremlin con las intervenciones públicas de Vladímir Putin en sus primeros años como presidente de Rusia, comprobamos que la entrevista a la que corresponden las imágenes la hizo el periodista Nikolai Svanidze el 23 de enero del año 2000 y que fue emitida en la cadena de televisión RTR.

Atendiendo a la transcripción de la entrevista original, se observa que los subtítulos que muestra el vídeo viral no corresponden en absoluto a la conversación entre Putin y Svanidze y en ningún momento mencionan las Torres Gemelas. Además, no solo no coincide la transcripción, sino que el vídeo viral se trata de un montaje de distintos momentos de la entrevista. De esta forma, la transcripción real de lo que muestra el vídeo sería la siguiente:
Entrevistador: Muy bien, Vladímir Vladimirovich. Aquí estás hablando de votantes que votan por los comunistas. Pero una cosa son los votantes, son ciudadanos de Rusia, y otra cosa son los funcionarios del Partido Comunista de la Federación Rusa, que ocupan puestos bastante influyentes en la Duma Estatal. Y fue con los funcionarios del Partido Comunista que se llegó a un acuerdo con la facción de unidad. Por eso, en gran medida, los reproches se escuchan en connivencia con el Partido Comunista.
Putin: Por cierto, todos estos años, sin importar quién estuviera al frente del Gobierno, sin importar qué fuerzas representaban en la Duma [salto a otro corte] Y esa herramienta clara e inteligible no puede ser otra cosa que la institución del Presidente.
Entrevistador: Con su permiso, volvamos a sus relaciones con el Partido Comunista de la Federación Rusa. ¿Por qué usted, Vladímir Vladimirovich, apoyó a Gennady Nikolaevich Seleznev? Usted apoyó su candidatura para el puesto de presidente de la Duma Estatal.
Putin: ¡Se te ha dado el Partido Comunista! De alguna manera no puedes alejarte de este tema.
En definitiva, es falso que la entrevista a Vladímir Putin tenga cualquier relación con el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York, a las que ni el entrevistador ni Putin se refieren en ningún momento. Además, los subtítulos del vídeo viral presentan al actual mandatario ruso como si aún no fuera presidente, pero en el momento en que se grabó dicha entrevista —en el año 2000, no en 1998, como sostiene el bulo— ya estaba al frente del Kremlin, ya que en 1999 accedió a la Presidencia de forma interina ante la renuncia de Borís Yeltsin y, ya al año siguiente, tomó posesión como jefe del Gobierno.
[El falso discurso de Putin dirigiéndose “a todos los ciudadanos de la Tierra” para ayudar a Rusia]
