¿Son los trenes españoles más puntuales que los alemanes como presume Puente? Esto dicen los datos

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Foto: Shutterstock
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Parte de la entrevista del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en Las mañanas de RNE se ha hecho viral al comparar la puntualidad de los trenes de España con los de otros países como Suiza o Alemania.

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  • “Ahora mismo, en el ámbito europeo, solo Suiza supera a Renfe en materia de puntualidad. Solo la empresa suiza es más puntual que Renfe”, aseguró el ministro (min. 15:18) el 1 de septiembre. 
  • Segundos después, Puente añadió que “se considera que un tren llega puntual si llega con menos de 15 minutos de retraso: en Alemania el 50% de los trenes llegan con más de 15 minutos de retraso. En España, el 20%, es decir, el 80% llega puntual o con menos de 15 minutos de retraso” (min. 15:43). 

Existen varios informes que analizan distintos aspectos de la red ferroviaria europea, incluyendo la puntualidad de los trenes de larga distancia y de los regionales. Aunque España está entre los cinco Estados con mayor puntualidad, ninguno de los informes sitúa al país en segundo lugar: el que mejor posiciona a España lo hace en tercer lugar, por detrás de Suiza y Bélgica. 

Informe de la Comisión Europea. El pasado mes de julio, la Comisión Europea presentó la novena edición del informe sobre la evolución del mercado ferroviario con datos correspondientes al 2022 –entonces la ministra de Transportes era la socialista Raquel Sánchez–. Según este, de media, la puntualidad de los trenes de la Unión Europea (UE) fue del 90% (pág. 11). 

  • Ojo. Para un tren de pasajeros, el estudio considera que es puntual si “su retraso no supera los cinco minutos”, no los 15 que dice Puente. 
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La Comisión comparte, además, un documento con el desglose de los datos por países analizados en el informe.

Para los servicios “de larga distancia y alta velocidad”: el 84,3% de los trenes de España llegan puntuales, un dato similar al que dice Puente. 

  • Es el quinto país de los 21 analizados en el informe con mayor puntualidad. 
  • Supera a Estados como Francia (84,2%), Suecia (71,2%) y Alemania (53,6%, de nuevo, un porcentaje parecido al que dice el ministro en la entrevista). 
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Para los servicios “regionales y locales”: el 92,1% de los trenes de España llegan puntuales, es decir, sin retrasos que superen los cinco minutos. 

  • Es el noveno país de la UE de los 25 analizados con mejores datos. 
  • Supera a países como Portugal (89,8%), Francia (89,6%) y Alemania (76,2%). 

Sin embargo, el informe de la Comisión Europea no incluye a Suiza –no es miembro de la UE– país que sí menciona Puente en la entrevista. 

Otros informes. La ONG Transport & Environment (T&E) publicó en diciembre de 2024 un análisis sobre los operadores ferroviarios europeos. Al analizar la fiabilidad, donde incluyen tanto la puntualidad como las cancelaciones, concluyen: 

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  • “Nuestros resultados indican que la empresa suiza SBB es el operador ferroviario más fiable, seguida de la belga SNCB en segundo lugar y la española Renfe en tercer lugar” (página 21).
  • “Por el contrario, los pasajeros sufren frecuentes retrasos y cancelaciones con la alemana Deutsche Bahn, la portuguesa CP y Snälltåget, una nueva empresa ferroviaria en Suecia”, añaden. 

Algunos mensajes en redes sociales comparten un informe del Parlamento de Suecia en el que analiza la puntualidad de los trenes de distintos países, incluyendo a Alemania, pero no a España. De fuente, el informe sueco utiliza el sexto informe de la Comisión Europea y calcula la media de los datos correspondientes a 2015 y 2016

  • Según este, de media, el 75,3% de los trenes de larga distancia alemanes llegaban puntuales. 
  • Para los de corta y media distancia, la media del informe abarca del 2014 al 2016. De media, el 93,1% de los trenes de Alemania fueron puntuales. 
Fuentes
  • Entrevista de Óscar Puente en ‘Las mañanas de RNE’ (01/09/2025)
  • Noveno informe de seguimiento sobre el desarrollo del mercado ferroviario, Comisión Europea
  • Informe de Transport & Environment (T&E) sobre los operadores ferroviarios europeos
  • Informe del Parlamento de Suecia

6 Comentarios

  • Es mejor ir en un Peugeot y parando en casitas con luces..

  • También hay que comparar entre países, el número de trenes que circulan, porque en España por el turismo tenemos un número de trenes en circulación superior a otros países

    • Menuda imbecilidad charo-sociata la suya. ¿Tiene Vd. el graduado escolar? Vuesa memez es la reducción al absurdo de la "democracia".

  • Vivo en Alemania y los trenes siempre van con retraso durante el trayecto pero al final de este casi siempre llegan puntualmente.Y si no es así,te devuelven parte del dinero. Hay que añadir que en Alemania se utiliza más el tren durante el año que en España.

  • Pronto va a ser mejor ir en burro a este paso, o a lomos del ministro..

  • Una métrica idiota. Lo que tendrían que medir es la desviación típica de la distribución estadística del tiempo de recorrido para cada trayecto y, posteriormente, calcular un promedio ponderado de dichas desviaciones. La distribución de una variable aleatoria así, la del tiempo de un recorrido, no va a ser nunca una distribución normal sino una distribución beta, donde las llegadas tempranas son menos y menos desviadas que las llegadas tardía y muy tardías. Es decir, una campana deforme. Me imagino que al gorila sociata, no ya sólo como retrasado mental típico de la facu de derecho sino sobre todo como cafre del pueblo, eso de las métricas precisas le dejarán patidifuso.