El candidato de Junts a las elecciones de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este martes 9 de abril que dejará la “política activa” si no sale elegido como nuevo presidente de la Generalitat. Además, ha señalado que regresará a la comunidad el día en que se celebre el debate de investidura en el Parlament sea para él o no.
En declaraciones a la radio catalana RAC1, Puigdemont ha asegurado que su retorno “no puede ser un acto al servicio de una estrategia electoral” ni un “acto de provocación”. “Sólo volveré a Cataluña el día del debate de investidura. El acto de retorno de una presidencia es de país, no de partido. Tiene que tener sentido institucional”, ha añadido.
En cuanto a su continuidad en la política en el caso de no salir elegido, Puigdemont ha afirmado que él no se ve “como jefe de la oposición” en esta legislatura y ha indicado que “una persona que ha sido presidente de la Generalitat no puede estar ni en el Senado ni en un consejo de administración de una gran empresa. Y para eso hay una ley que prevé que tienes unas condiciones de expresidente para poder tener una actividad política”.
Así, ha dejado claro que el hecho de dejar la política activa no le apartaría de este ámbito. “Yo haré política toda la vida, hacía incluso cuando era adolescente. Pero si se refiere a política activa, yo no puedo hacer política activa si no tengo la responsabilidad de la presidencia”, ha señalado.
- RAC1
- Agencia EFE
0 Comentarios