El falso mural de Puigdemont en el altar de una parroquia de L’Estartit (Girona)

[Imagen manipulada de Puigdemont pintado en un altar]
Tiempo de lectura: 4 min

La parroquia de Santa Anna (L’Estartit, Girona) acogió el sábado 6 de noviembre la presentación del libro Entre togues i reixes, escrito por Joaquim Forn, exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña. Una imagen manipulada de este acto muestra el altar de la parroquia con un mural protagonizado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, pero es falso.

Publicidad

El párroco confirma que es una manipulación y que en su parroquia no está Puigdemont retratado

La imagen que se ha viralizado muestra a Forn presentando su libro en el altar de la iglesia y, tras él, un retablo en el que aparece Puigdemont con aspecto de santo y opacando al verdadero protagonista de la pintura, que es Jesucristo siendo bautizado a orillas del río Jordán.

El párroco encargado de la Parroquia de Santa Anna, Josep Barcons, confirma a Newtral.es que la imagen que está circulando con Puigdemont en el mural del altar de esta iglesia es “una manipulación total” de la pintura. Sí reconoce, en cambio, que la presentación del libro de Joaquim Forn tuvo lugar en su templo el pasado 6 de noviembre con la presencia de varios líderes independentistas.

La imagen original ─que más tarde fue manipulada para incluir a Puigdemont en la pintura─ fue tomada por el diputado catalán Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol (Junts), quien ha facilitado a Newtral.es la instantánea sin alterar. Como se puede comprobar a continuación, la fotografía real no incluía el retrato de Puigdemont en el mural del altar.

Imagen alterada (dcha.) e imagen original (izda.)

Si se observan otras imágenes del mismo acto, se comprueba que, como atestigua el párroco, en el mural no aparece ninguna imagen del expresidente catalán. En las instantáneas compartidas en Twitter por la Librería Elías, organizadora de la presentación, se aprecia que el mural real no corresponde con el de la imagen manipulada y no hay rastro de Puigdemont.

Publicidad

El mural del altar es obra de Ramón Pujolboira

El mural original es obra del pintor barcelonés Ramón Pujolboira (1949-2019), que falleció antes de completar la pintura. Fue terminado por la pintora noruega Catherine Bergsrud, como relató el diario La Vanguardia en un artículo ilustrado con una imagen del mural, y en la que también se puede comprobar que Puigdemont no formaba parte de la creación.

La pintura es una recreación del bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan Bautista, pero en vez de mostrar el río del que habla la Biblia y que separa Jordania de Israel, el mural está inspirado en un escenario situado en el Empordà con las Islas Medas al fondo.

[«En mi parroquia no quiero dar sensación de muerte, eso ya está en las calles»]

Es habitual que esta parroquia de L’Estartit acoja actos políticos vinculados al independentismo catalán y, generalmente, organizados por la mencionada Librería Elías y Dolors Bassa (ERC). Por ejemplo, el próximo 12 de noviembre tendrá lugar otra presentación de un libro escrito por Raúl Romeva (ERC) y ya se han celebrado otros como el que tuvo como protagonista a Josep Rull, exconsejero de la Generalitat con Puigdemont.

(*) ACTUALIZACIÓN A LAS 11:30 DEL 10/11/2021. La información de este artículo se actualizó con la imagen original que fue manipulada para incluir a Carles Puigdemont retratado en el mural del altar. La fotografía fue facilitada por su autor, el diputado catalán Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol (Junts).

Fuentes
  • Josep Barcons, párroco en L’Estartit (Girona)
  • Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol (Junts)
  • Herramientas de búsqueda inversa de imágenes
  • Librería Elías
  • Twitter de Dolors Bassa
  • Artículo de La Vanguardia sobre el mural de la parroquia de Sta. Anna en L’Estartit
  • Web profesional de Ramón Pujolboira

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso